lunes. 09.09.2024

El Grupo Terracor ha descartado que se hayan cometido irregularidades en las condiciones en las que se encuentran los trabajadores temporeros de esta empresa agrícola, de la que fue socio hasta el mes pasado el secretario general de Vox en Baleares, Toni Gili, número dos de la formación.

Así ha respondido la entidad al reportaje publicado este viernes sobre la investigación de Inspección de Trabajo sobre las condiciones laborales y de vida de los trabajadores temporeros de esta empresa mallorquina.
 

El Diario.es publicó este viernes varias fotografías y el relato de los temporeros de Terracor. Según los trabajadores entrevistados, su salario ronda los seis euros la hora y sus jornadas se alargan de manera habitual hasta las 12 horas, además de vivir en espacios muy precarios e insalubres.
 

"Siempre hemos puesto nuestro mayor empeño en cumplir con la normativa vigente. Contamos con el aval de la Unión de Payeses, que son los que tramitan los permisos de trabajo de los trabajadores ante el ministerio supervisando el cumplimiento de todas las normativas", han detallado desde Terracor en un comunicado.
 

La organización también ha asegurado haberse sometido y haber superado los programas voluntarios de verificación de las viviendas de los trabajadores de temporada de la Coordinadora Organizaciones Agrigultores y Ganaderos, que supervisa las condiciones de estos trabajadores a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


Además, Terracor se ha referido a la reciente certificación por parte de GLOBALGRASP, que evalúa los riesgos en las prácticas sociales, confirmó que las condiciones de nuestros trabajadores se ajustaban a la legalidad vigente.
 

"Ambas entidades independientes coincidieron en que no existía ninguna irregularidad en las condiciones en las que se encuentran nuestros trabajadores", han argumentado desde la empresa agrícola.
 

Terracor también ha precisado que este viernes, hacia las 14.30 horas, en sus instalaciones se ha realizado una inspección de trabajo y que, una vez ha finalizado, no se ha procedido a ninguna medida cautelar sobre los alojamientos inspeccionados.
 

"En Terracor seguiremos trabajando con dedicación para garantizar que nuestras prácticas se alineen con las expectativas legales y sociales y permanecemos a disposición de las autoridades para cualquier aclaración adicional", recoge el comunicado.

 

Una situación que se ha magnificado

Desde esta entidad han afirmado ser "conscientes" de que esta situación se ha magnificado con la intención de dañar la reputación de Gili, exsocio de la organización y número dos de Vox en las islas.
 

"Este tipo de acusaciones a quien realmente afecta es a los trabajadores de las empresas del grupo Terracor y a sus familias, así como las empresas del sector en general", concluye el texto.

La empresa Terracor descarta irregularidades en las condiciones legales de sus temporeros
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad