miércoles. 17.08.2022
ENTREVISTA

Eduardo López: "Mallorca es hoy una gran sala de exposición de propiedades de lujo y diseño"

El fundador de la constructora Alibaz recalca que la rentabilidad inmobiliaria en Mallorca es muy alta y que el futuro pasa por edificios energéticamente eficientes

De la mano de nuestros socios de The Business Year conversamos con Eduardo López, fundador de Alibaz, sobre el sector de la construcción en la isla, la inversión en propiedades y la tecnología en el hogar.  Alibaz ha estado activo en el sector de la construcción durante más de 20 años, principalmente en el segmento de lujo.

 

-¿Cómo ha visto la evolución de este sector en Mallorca, y qué caracteriza el estado actual del boom inmobiliario en la isla?

-La evolución ha sido continua, especialmente en lo que respecta a los estándares de calidad y diseño, que han mejorado significativamente. Hace años, comenzamos a construir casas de alta calidad para los estándares del día, pero mirando hacia atrás y comparándolo con lo que se está haciendo hoy, los estándares en términos de calidad, ejecución y diseño del proyecto han evolucionado dramáticamente.

 

Mallorca es hoy una gran sala de exposición de propiedades de lujo y diseño con el mar Mediterráneo como telón de fondo. Estamos orgullosos de decir que Alibaz ha sido parte de esa importante evolución, y nuestra empresa siempre ha prestado especial atención a brindar un servicio muy personalizado. Alibaz cuenta con empleados altamente calificados y en constante capacitación para adquirir nuevas habilidades. Nuestros clientes finales son muy exigentes y, por lo tanto, capacitamos a nuestra gente para cumplir con esas altas expectativas.

 

-¿Cómo valora las oportunidades de inversión disponibles en el sector inmobiliario de Mallorca y cuáles son las principales ventajas de hacerlo?

-Hay muchas, y primero hay que tener en cuenta que Mallorca se encuentra en una ubicación estratégica en el Mediterráneo, lo que significa también estar en una excelente ubicación dentro de la propia Europa. Se encuentra a tres horas y media de cualquier destino del continente con capitales como Londres, París o Berlín a las que se puede llegar en un vuelo de dos horas. Y mientras tanto, a pesar de ser una isla, nuestra geografía es muy diversa. La isla cuenta con montañas que se elevan a 1.500 metros sobre el nivel del mar, junto con playas paradisíacas, excelente infraestructura, hospitalidad y muchos otros activos intangibles que solo quienes la han visitado conocen bien. Es por estos factores que la gente quiere vivir en Mallorca. Además, el sistema sanitario público y privado es de la más alta calidad.

 

El sector del ocio ha mejorado mucho a lo largo de los años. Hay numerosos restaurantes, centros comerciales y buenos hoteles e instalaciones deportivas. La escena cultural está en auge con muchas galerías de arte, además de museos. En Mallorca es posible hacer casi todo en una excelente ubicación con un clima extraordinario. Estos factores juntos hacen que la inversión en propiedades sea atractiva.

 

"Durante la crisis de COVID se han vendido pocas viviendas a precios bajos"

 

De hecho, durante la crisis de COVID se han vendido pocas viviendas a precios bajos. Los precios disminuyeron temporalmente en un 5%, pero luego se recuperaron rápidamente. De hecho, han aumentado significativamente porque muchas personas ahora tienen más libertad en términos de dónde vivir y trabajar.

 

-¿Cuál podría ser el rendimiento medio de la inversión de una propiedad en Mallorca?

-La rentabilidad es muy alta aquí, pero realmente depende de muchos factores como la ubicación, el tipo de propiedad y el diseño. De hecho, tenemos muchos clientes de Europa, Estados Unidos o Australia que han hecho buenos negocios gracias a los lucrativos márgenes generados a lo largo de los años.

 

Esta ubicación es muy deseable. Mallorca es una de las ciudades mejor comunicadas por vía aérea del Mediterráneo. En un fin de semana de temporada alta, que es entre julio y agosto, hay cerca de 300.000 pasajeros, lo que refleja el interés de la gente por estar en Mallorca.  Ese interés está pasando de las estancias cortas de fin de semana a las largas estancias o, de hecho, a residir en Mallorca, lo que alimenta el boom del sector inmobiliario.

 

"Para nosotros es vital contar con un diseño que sea sostenible dados los recursos limitados de la isla"

 

-¿Cómo ha contribuido su empresa a crear un estilo arquitectónico mallorquín y su transición actual hacia un modelo más sostenible?

-Alibaz es una empresa constructora, y dependemos de los diseños de los arquitectos y diseñadores con los que trabajamos para llevar ese estilo mallorquín a nuestra construcción. Para nosotros es vital contar con un diseño que sea sostenible dados los recursos limitados de la isla. Hace más de 10 años, Alibaz fue certificada en calidad y protección ambiental en proyectos de construcción.

 

Para lograrlo, estamos comprometidos con el cumplimiento de varios parámetros para proteger el medio ambiente. Lo hacemos, por ejemplo, siguiendo una estricta política de reciclaje. Estas certificaciones deben renovarse anualmente, lo que nos ayuda a mejorar continuamente nuestros esfuerzos para proteger el medio ambiente.

 

Dicho esto, nos estamos preparando para nuevas consideraciones, como viviendas con altísima eficiencia energética. Alibaz se está preparando para construir este tipo de viviendas, que creemos que pueden contribuir en gran medida a la sostenibilidad a largo plazo de Mallorca.

 

-¿Cuál es el punto de vista de Alibaz sobre la construcción de hogares digitalizados y la integración de la domótica en sus proyectos?

-La digitalización es uno de los campos que más ha evolucionado en los últimos 20 años. Actualmente todas las casas que construimos están perfectamente conectadas a un sistema de aplicaciones que se pueden gestionar de forma remota desde cualquier parte del mundo. Las personas pueden configurar el sistema para un bajo consumo, mientras no están en casa, y luego aumentar esos parámetros cuando viajan a Mallorca.

 

Si tienes una casa energéticamente eficiente, no necesitas un consumo energético muy elevado. El futuro de la construcción debe avanzar hacia viviendas energéticamente eficientes que sean más sensibles a su entorno local, al tiempo que aumentan la comodidad para los residentes.

 

Eduardo López: "Mallorca es hoy una gran sala de exposición de propiedades de lujo y...
Comentarios