domingo. 19.05.2024

En una reciente entrevista, David Martínez, fundador de Minimal Studio, compartió junto con ASINEM su visión única sobre el diseño y la arquitectura, destacando la importancia de repensar las percepciones convencionales.

"Creemos que el diseño es fundamental, que personalmente creo que ha estado defenestrado. El diseño está asociado a algo caro y creo que no. Creo que el diseño lo único que te hace es mejorarte la vida", afirma Martínez, reflexionando sobre el valor del diseño en nuestra cotidianidad.

Dentro del enfoque de Minimal Studio, Martínez explora la idea de diseñar desafiando las tendencias y abrazando un enfoque radical. "Radicalizamos el diseño porque intentamos no seguir ningún tipo de tendencia. Nos atribuyen como el estudio de diseño brutalista", comenta.

La filosofía de diseño de Martínez se refleja en la forma en que trata la materialidad y la estructura en sus proyectos. "Le damos al material un uso estético que no ha sido preconcebido para ese fin. La mayoría de nuestros proyectos tienen productos que se pueden encontrar en cualquier almacén de construcción a los que nosotros les hemos dado una belleza", explica Martínez.

Un ejemplo destacado de este enfoque es una casa diseñada por Minimal Studio que desafía las convenciones al no utilizar pintura. "Siempre le ponemos un nombre, creamos un concepto. En este caso, el concepto no contempla la pintura, de manera que todos los materiales van sin revestir y jugamos con la estructura", comparte Martínez, destacando la creatividad y la innovación en cada proyecto.

Además, Martínez destaca la filosofía de Minimal Studio de defender y adaptarse a la realidad de proyectos de cualquier tipo de presupuesto, pero con un enfoque hacia clientes con una predisposición extra por la sorpresa. "Defendemos y vemos en el mercado la realidad de proyectos de cualquier tipo de budget. En nuestro caso encontramos clientes que buscan una predisposición extra y que quiere que le sorprendan", explica Martínez.

Criterios de sostenibilidad y eficiencia 

"Nuestro estudio se llama Minimal Studio, es decir, nosotros diseñamos prescindiendo de muchísimos materiales. Nuestra idea es crear siempre un espacio prácticamente como un derivado de la estructura original. Incluso ahora estamos utilizando unas pinturas, por ejemplo, que están drenadas de tierra natural."

Problemas en el relevo generacional y la calidad del servicio de las empresas instaladoras

David Martínez, experto en el sector, expuso acerca de la calidad del servicio que los instaladores ofrecen al sector. Entre los problemas más comunes encontrados, el relevo generacional es uno muy claro. Martínez enfatizó la dificultad que representa la falta de relevo generacional en los gremios relacionados con la carpintería, instalación y otros trabajos manuales. Esta situación, según él, dificulta la continuidad y calidad del servicio ofrecido por estas empresas.

Martínez también resaltó la falta de visibilidad de las instalaciones en las viviendas, lo que lleva a que los clientes asuman que estarán perfectamente instaladas. Esta percepción plantea un desafío para encontrar empresas capaces de garantizar la calidad y trabajar en conjunto para satisfacer las necesidades del cliente.

"El cliente tiende a dar por hecho que las instalaciones van a estar perfectamente instaladas y que todo va a funcionar al más altísimo nivel. Claro, ahí hay otro reto, encontrar empresas que puedan garantizar eso y que puedan trabajar a la par conjuntamente." añadió Martinez.

ASINEM reconoce estos desafíos y se compromete a abordarlos mediante iniciativas de formación y colaboración con empresas del sector para garantizar un servicio de calidad y la continuidad del sector en Baleares.

El valor del arte vs. inteligencia artificial

Innovador y con visión de futuro, Martínez también reflexiona sobre la evolución de su negocio y su sector. "Somos afortunados. Por mucho que venga la inteligencia artificial, cuando tú creas algo único, es imposible de copiar.", comenta Martínez. "La población se va a acostumbrar a crear menos en áreas convencionales en dónde redactar un texto o crear distribuciones acaba por banalizar las profesiones. En este caso, cuando el cliente te pide algo que no existe, que está desafiando todo, eso la inteligencia artificial no lo puede hacer."

David Martínez (Minimal Studio): "La falta de relevo generacional dificulta la calidad...