jueves. 13.06.2024

El Corte Inglés ha logrado en el ejercicio 2023-24 los mejores resultados ordinarios desde 2009 con crecimientos en las principales áreas de actividad. Esta evolución positiva ha sido posible gracias a su propio modelo de negocio orientado a lograr la satisfacción del cliente con una propuesta comercial completa y diversificada.

Destaca el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería. Asimismo, las divisiones de Viajes y Seguros han conseguido en el último ejercicio los mejores
resultados de su historia.

La compañía ha obtenido en el ejercicio (cerrado a 29 de febrero de 2024) un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior.

La mayor parte de este volumen corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior.

Destaca el fuerte posicionamiento del área de moda, con una amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las colecciones de las marcas propias de El Corte Inglés.


También ha logrado fuertes crecimientos el área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sanchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración. La variedad de la oferta comercial y la continua incorporación de productos innovadores ha afianzado el posicionamiento de la empresa en este segmento de mercado.

Asimismo, las áreas de hogar, y de cultura y ocio han mantenido un buen comportamiento con crecimientos sostenibles.

Viajes El Corte Inglés, por su parte, logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior, lo que le consolida como un líder del sector con un sólido posicionamiento en el mercado. Con más de 700 delegaciones propias,

Viajes El Corte Inglés ha logrado los mejores resultados de su historia, al mismo tiempo que avanza con paso firme en su
propuesta omnicanal y en su amplia oferta de productos tanto vacacionales como para empresas. Respecto a la venta online, se afianza la experiencia omnicanal y el sólido posicionamiento del Grupo que cuenta con más de 900 millones de visitas a sus webs y apps, y con más de 17 millones de pedidos (un 8,5% más que el año anterior).

Por su parte, los negocios financieros se consolidan como empresas de referencia en sus respectivos sectores, reforzando el abanico de productos que se ofrece a los clientes. Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard. Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.

Toda esta evolución positiva de las diversas áreas de actividad ha permitido a El Corte Inglés elevar el Ebitda hasta los 1.081 millones de euros, es decir, un 13,6% más que el ejercicio precedente. En este incremento han influido también el aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento. En el negocio del retail, el Ebitda supera los 840 millones de euros, con un alza del 11,2% sobre el año anterior, mientras que en Viajes se sitúa en casi 93 millones de euros, un 84,5% más que en 2022-23.

En cuanto al resultado, El Corte Inglés ha logrado en el ejercicio 2023-24 el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, al registrar un crecimiento del 73,7% y alcanzar los 359 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanza los 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua.

La fortaleza financiera de El Corte Inglés se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.

La buena evolución del negocio y sus perspectivas de futuro han permitido a la empresa obtener, por primera vez en su historia, la calificación Investment Grade por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings. Estas agencias de rating ponen de manifiesto el tamaño del Grupo, su relevancia en España, el liderazgo y fortaleza de marca, la diversificación de negocios y categorías (moda, belleza, hogar, alimentación, ocio y entretenimiento, electrónica, viajes, servicios financieros y seguros, energía, …), su oferta omnicanal y una cartera de activos inmobiliarios únicos en las mejores ubicaciones de las
principales ciudades españolas y portuguesas.
 

Durante el ejercicio 2023 se ha incrementado el volumen de inversión tanto en tecnología, como en producto, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de 25 establecimientos de El Corte Inglés. En este sentido, destacan las remodelaciones completas de los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo (Madrid), diversos supermercados, y nuevos espacios del Club del Gourmet en diversos establecimientos. Todas estas actuaciones de mejora, así como otras que están en marcha (Preciados, en Madrid, o Jerez, en Cádiz), ponen también de manifiesto la implicación de la empresa
con el entorno local.

Además de todas estas actuaciones, durante el ejercicio se ha adquirido el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble emblemático situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.

El Corte Inglés logra los mejores resultados ordinarios desde 2009, gracias a la...