viernes. 26.04.2024

Corinna Graf, directora ejecutiva de Puerto Portals, habla en esta entrevista publicada por nuestros colegas de The Business Year sobre la creación de un puerto deportivo emblemático, prácticas ecológicas y prioridades para el próximo año.  Puerto Portals se ha convertido en un referente en la isla de Mallorca por ser un puerto deportivo con una extraordinaria oferta de ocio.

 

-¿Cómo ha ido tomando forma el puerto deportivo a lo largo de los años para convertirse en el referente que es hoy?

-Desde un principio, Puerto Portals se creó para ser más que los puertos que ya existían en la isla. Puerto Portals cuenta con una gran área comercial y fue creado para completar la experiencia de tener un lugar donde atracar el barco y poder tener una experiencia gastronómica o de compras. Junto al puerto se creó una zona comercial, que posteriormente ha ido evolucionando y modernizando para adaptarse a las necesidades de las personas. La infraestructura está especialmente diseñada para lograrlo.

 

En Puerto Portals, hay restaurantes, boutiques, propiedades inmobiliarias e instalaciones deportivas dentro del puerto deportivo. Recientemente, desarrollamos una nueva área comercial que nos permitirá ampliar nuestra oferta para todo tipo de visitantes y usuarios de embarcaciones al contar con más opciones de ocio y turismo en el puerto deportivo y alrededores. Puerto Portals mantiene una alta rotación de visitantes gracias a los numerosos eventos que se organizan a lo largo del año en sus instalaciones.

 

-¿Cómo está trabajando para mantener una agenda ocupada de eventos y actividades tanto para los navegantes como para los visitantes?

-Los eventos han sido extremadamente importantes para nosotros durante los últimos años y se han vuelto cada vez más importantes. Puerto Portals cuenta con una importante división náutica, además de una parte comercial y de ocio. Para nosotros es importante mantener esa zona comercial lo más dinámica posible para mantener una alta rotación de visitantes.

 

El verano es la temporada alta debido a la cantidad de personas que recibimos, aunque también es importante mantener vivo el puerto deportivo durante la temporada baja. Para lograrlo, organizamos eventos sociales y deportivos, así como eventos para niños, por ejemplo.

 

Desde hace siete años organizamos la 52 Super Series Sailing Week, una de las más importantes del mundo en su género. Hay entre 10 y 12 tripulaciones compitiendo de diferentes países, y en 2021 tendremos 16 barcos. Entre sus participantes se encuentran atletas olímpicos y ganadores de la regata de la Copa América. Para nosotros es un placer y un honor albergar un evento tan importante. También organizamos algunas regatas de invierno, como la Dragon Winter Racing.

 

Poco a poco hemos buscado posicionarnos dentro de la agenda internacional de regatas; sin embargo, nuestros eventos van mucho más allá. Organizamos el mercado navideño en invierno inspirado en los mercados navideños alemanes, así como el mercado de agricultores. En verano, tenemos el Sunset Market, que es un mercado de verano con un ambiente de estilo mediterráneo.

 

-Los puertos deportivos están trabajando para ser más ecológicos y estar mejor integrados en su entorno con planes para la gestión de residuos o la reducción de plásticos. ¿Cómo está acogiendo Puerto Portals esta transición verde?

-Esto es algo en lo que hemos trabajado durante muchos años y lo habíamos considerado incluso antes de que comenzara COVID-19. Dejamos de trabajar con plásticos hace muchos años y solo usamos botellas y vasos de vidrio. Además, dos veces al año limpiamos nuestras aguas de desechos con un equipo de buzos.

 

Nuestra Escuela de Vela busca concienciar sobre la importancia de limpiar los plásticos del mar. En este sentido, colaboramos con ONG en programas de limpieza del mar. Contamos con programas para comunicar a nuestros clientes cómo pueden proteger el medio ambiente y qué acciones pueden hacer en esa área. Estamos renovando nuestros edificios para hacerlos más eficientes con aislamiento térmico, luces LED y estaciones de carga para automóviles eléctricos.

 

También estamos considerando instalar estaciones de carga para embarcaciones. Estamos trabajando con maquinaria que consume menos energía, por ejemplo, y tenemos una planta desaladora para utilizar agua de mar para riego o consumo humano. Esto es útil para no destacar los escasos recursos hídricos de la isla.

 

Es importante proteger el medio ambiente y en Puerto Portals estamos comprometidos con eso. Además, el turismo náutico tiene un gran entusiasmo por la sostenibilidad y el medio ambiente, y ya es una pieza importante de la economía de la isla. Mallorca no sería lo que es sin el turismo náutico. Es importante cuidar nuestras aguas, y las personas que navegan están en constante contacto con la naturaleza. A la gente que navega le gusta cuidar el mar, y ahora queremos integrar esa conciencia entre quienes vienen a la isla solo una o dos semanas. Queremos generar esa conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

-¿Cuáles serán las principales prioridades de Puerto Portals en un futuro próximo?

-Nos gustaría mantener lo que ha funcionado en el pasado, mientras miramos las posibilidades que ofrece el futuro. Trabajamos para incrementar nuestra digitalización, sin perder el aspecto personal y emocional dentro de las personas.

 

Estamos trabajando en una aplicación y otros proyectos para consolidarnos como puerto comercial y de ocio. Queremos que todos se sientan felices en Puerto Portals. Queremos proporcionar un espacio para una persona de alto patrimonio con un yate, así como para aquellos que no tienen un barco pero les gusta dar un paseo por nuestro puerto deportivo. Queremos que este puerto deportivo sea para todos.

Corina Graf: "Es importante proteger el medio ambiente y en Puerto Portals estamos...