martes. 21.05.2024

Fruto del acuerdo de colaboración entre Càritas Mallorca y Eroski, los 32 contenedores situados en sendos supermercados de esta cadena, han recogido durante 2023 un total de 154.917 kg de ropa en buen estado, que es gestionada por la ONG. Por trimestres, cabe destacar los 47.365 kilos de roba recogidos entre octubre y diciembre, frente a los 36.326 kilos del primer trimestre, 35.110 kilos del segundo y 36.116 del tercero.

Se trata de datos muy positivos, que demuestran el ejercicio de concienciación por parte de la población de nuestra isla en darle una segunda vida a las prendas.

En Mallorca, el proyecto Moda re- se traduce en 10 persones con contrato de inserción, 210 contenedores de Cáritas de recogida de ropa y una planta de transferencia, así como 3 tiendas ubicadas en Palma, Inca y Manacor, en las que se puede adquirir la ropa recuperada.

A nivel nacional, moda re- supone la creación de 750 empleos (380 son personas en exclusión social); 70 tiendas en toda España, 3.800 puntos de recogida, 23 plantas de transferencia y otras 3 de gestión integral con tecnología de última generación, además del apoyo de unos 1.000 voluntarios.

La ropa depositada en los contenedores es recogida semanalmente por Eines x Inserció, empresa vinculada a Càritas Mallorca, quien se encarga de su gestión a través de proyecto Moda re-. La iniciativa, de ámbito nacional, promueve la generación de ocupación a través de itinerarios de inserción sociolaborales y el consumo responsable gracias a la reutilización de ropa.

La actividad del proyecto, no se centra únicamente en la recogida y venta de prendas de segunda mano, sino que también se dedica al tratamiento de artículos textiles en sus plantas de Bilbao, Barcelona y Valencia. En ella se extraen fibras y materias valiosas para la industria, en el marco de la economía circular que, cada vez, gana más protagonismo en las estrategias de moda de compañías privadas, así como de entidades públicas.

Eroski continúa colaborando con Càritas Mallorca en este proyecto, que configura una iniciativa social y solidaria, además de fomentar el consumo responsable y la preservación del medio ambiente, valores que Eroski comparte.

Càritas Mallorca y Eroski recogieron más de 150.000 kg de ropa a lo largo de 2023