domingo. 02.10.2022

Iberia Express ha cancelado con anterioridad a la jornada de huelga de este martes un vuelo de ida y vuelta en Palma, según la propia compañía; y en cuanto a Ryanair, en el aeropuerto de Son Sant Joan ha habido 41 retrasos.
 

Hasta las 19:00 horas se han cancelado seis vuelos de Iberia Express en el conjunto de España que afectan a 750 pasajeros (todos ellos con salida o llegada a Madrid) y se han registrado cuatro retrasos, ha informado USO.
 

USO ha vuelto a constatar que los vuelos de Iberia Express que iban a ser operados por tripulaciones españolas desde el aeropuerto de Londres Gatwick han sido reprogramados y los operan tripulaciones de British Airways.
 

Aunque sus pasajeros pueden volar, el sindicato lo considera una acción de "esquirolaje" al sustituirse a trabajadores ante el miedo a que decidan ejercer su derecho y ello desemboque en cancelaciones.
 

En cuanto a Ryanair, se han producido 176 retrasos en todo el país: 41 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, seguido del de Málaga con 39 (19 salidas y 20 llegadas), mientras que en Sevilla han sido diez (cinco despegues y otros tantos aterrizajes) y no ha habido ninguna cancelación.
 

Iberia Express y el comité de huelga se han reunido este martes para negociar, aunque no se ha alcanzado acuerdo y la huelga continúa debido -según USO- a que la dirección se niega a actualizar los salarios de los tripulantes al Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2021, que supondría subirlos un 6,5 por ciento.
 

La delegada de USO en la compañía, Adriana Escauriaza, ya advertía previamente de que aparcaban otras solicitudes, pero su "línea roja" es la consolidación de ese 6,5 % que es lo que reclaman y no el 26 % como aseguran que ha expresado la empresa.



El sindicato sostiene que la dirección se mantiene en una posición hermética y no ha considerado recapacitar sobre el acuerdo propuesto por el personal, que sigue abierto al diálogo.



Estefanía Diaz, delegada de USO en Iberia Express, ha añadido además que se dificulta labor sindical al no presentarse documentación solicitada reiteradas veces como la relativa a vuelos no protegidos e imaginarias en días de huelga.



La huelga de Iberia Express está convocada desde el 28 de agosto al 6 de septiembre.
 

USO ha denunciado también los 28 despidos que ha realizado ya Ryanair por ejercerse el derecho a la huelga y que hay vuelos operados por tripulaciones de la aerolínea Malta Air, además de criticar la inacción del Gobierno en esta situación.
 

La secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha expresado su sorpresa ante un Ejecutivo socialista, del que dice que" debería mirar por los trabajadores", pero -a su juicio- sigue "dejando" que esta empresa vulnere derechos de los empleados, "desprotegidos ante una multinacional con un poder inmenso".
 

Añade que más de 200 trabajadores están en procesos disciplinarios por ir a la huelga y pueden acabar en nuevos despidos e indica que han interpuesto demanda en los casos de despedidos injustamente.
 

También señala que se vulneran constantemente derechos fundamentales como el de huelga y libertades como la sindical, de expresión o de reunión y que Ryanair mantiene prácticas "ilegales" para que el personal no vaya a la huelga al traer a empleados de Malta Air a trabajar durante semanas seguidas en España con contrato de otro país.
 

En este sentido, esperan que los juzgados y la Inspección de Trabajo sancionen a la empresa y esto no se permita, que se acaten las sentencias judiciales y se respete la libertad sindical de los trabajadores que han elegido quién negocia el convenio colectivo.
 

Las jornadas de huelga de Ryanair de esta semana terminan el jueves 1 de septiembre, pero la convocatoria de huelga llega hasta el 7 de enero de lunes a jueves. 

Cancelan 2 vuelos de Iberia Express en Palma y se retrasan 41 de Ryanair
Comentarios