miércoles. 05.10.2022

CaixaBank es la entidad líder en financiación sostenible en Europa durante el primer semestre del año, según la clasificación de Refinitiv, que sitúa al banco en la primera posición del ranking EMEA Top Tier Green & ESG-Linked Loans.

 

Refinitiv ha considerado 7.327 millones de dólares en un total de 46 operaciones para la elaboración de su ranking, los procedentes de las operaciones en las que CaixaBank es considerada por esta plataforma como entidad de máxima relevancia o top tier lender.

 

Durante el primer semestre de 2022, la división de Banca Corporativa, Institucional e Internacional de CaixaBank (CIB&IB) ha concedido más de 9.500 millones de euros a financiaciones sostenibles, un 28% más que el mismo período del año anterior.

 

Una parte relevante de la financiación sostenible se ha formalizado bajo el formato de préstamos sostenibles (ESG-Linked), que vinculan el tipo de interés de la financiación a objetivos sostenibles (KPIs o Ratings ESG).

 

En esta categoría, CaixaBank ha liderado algunas de las financiaciones más destacadas en España y Europa, como la primera financiación sostenible en el sector marítimo nacional con Balearia o la primera en el sector textil español formalizada con Mango, así como con empresas internacionales como Sonae Arauco, ASTM y A2A. En todas estas transacciones, CaixaBank ha actuado como Coordinador y Agente de Sostenibilidad.

 

Primera posición en financiación verde en Europa

Por otro lado, CaixaBank se ha colocado también al frente de la financiación verde en Europa durante el primer semestre de 2022, según la League Table Green Use of Proceeds Top Tier Lender de Bloomberg, una de las agencias de información financiera de mayor prestigio.

 

Según este ranking, CaixaBank financió 1.800 millones de dólares en 10 operaciones. Según Bloomberg, CaixaBank ha ascendido hasta la segunda posición del ranking mundial de financiación verde, por detrás de Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

 

Entre las operaciones de financiación verde del primer semestre, destaca la de Aqualia que ha sido la de mayor volumen realizada en España este año, o los préstamos verdes y sociales a Avalon y Ares para el desarrollo inmobiliario de los dos primeros lotes del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid. 

 

En las financiaciones verdes y sociales, el uso de fondos va destinado a proyectos elegibles con impacto medioambiental y social directo. En esta tipología de financiación CaixaBank ha continuado innovando, estructurando bajo un formato verde productos de banca transaccional, como con las Líneas de Financiación Trade o Garantías Verdes con clientes como Greenergy, Opdenergy o FRV (Fotowatio).

 

CaixaBank, líder en financiación sostenible en Europa en el primer semestre de 2022
Comentarios