jueves. 18.07.2024

Bartomeu Bestard, Presidente y CEO de Alcudiamar, recibía el reconocimiento a mejor empresario a la Innovación y Desarrollo en manos de CAEB. Un premio que les anima a continuar rumbo a la excelencia, a seguir siendo líderes en innovación y desarrollo, y a contribuir a un crecimiento responsable de las Islas Baleares.


- Hace poco recibía desde CAEB el reconocimiento a mejor empresario a la Innovación y Desarrollo ¿Cómo ha sido recibir ese nombramiento? 

-Una alegría y un gran honor, como puede imaginar. Que tus propios compañeros empresarios reconozcan una trayectoria profesional de tantos años quiere decir que hemos tenido más aciertos que errores, y hemos contribuido decisivamente al progreso de nuestra tierra.


- ¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación de Alcudiamar?. ¿Qué le motivó a fundar la empresa?

-A mi siempre me llamó la atención el mundo de la mar, y desde los años setenta existía una necesidad latente de dotar a Alcudia de una infraestructura adecuada para atender la demanda de pequeñas embarcaciones. A partir de ahí el desarrollo del turismo náutico nos impulsó a seguir creciendo e innovando dentro de este sector tan competitivo.

 

- ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde su fundación hasta ahora?

-Bueno, hemos pasado de ser una pequeña empresa local con una docena de trabajadores a ser un grupo empresarial con más de cien personas comprometidas con un proyecto innovador que busca la excelencia en los servicios que presta a través de la sostenibilidad ambiental.

 

- ¿Qué servicios o productos ofrece Alcudiamar y cómo benefician a sus clientes?

-Prestamos todos tipo de servicios portuarios, incluyendo amarres, varadero, servicio de marinería y gasolinera 24h. Además ofrecemos un servicio de alojamiento turístico en nuestro HOTEL, ubicado dentro del puerto. Allí mismo se ubica también una amplia oferta de servicios complementarios, que incluyen restauración, tiendas, escuela de vela, empresas de mantenimiento y reparación de embarcaciones, etc.


- ¿Nos podría contar algunos casos de éxito a lo largo de estos años?

-Bueno, alguno habremos tenido si CAEB nos ha reconocido como empresa innovadora, pero estoy especialmente orgulloso de la reforma integral del puerto que hemos concluido recientemente. Ha sido una inversión de más de doce millones de euros para situar a Alcudiamar como una de las infraestructuras portuarias punteras en el Mediterráneo en materia de innovación al servicio de la sostenibilidad.

 

- ¿Cuál es su papel como presidente en el día a día de la empresa y en su dirección estratégica?

-Pues mire, si le soy sincero, he de reconocerle que tengo un equipo magnífico de profesionales a mi alrededor que hacen que mi trabajo sea hoy mucho más sencillo que hace treinta años. Alcudiamar es la historia de un éxito colectivo gracias al sacrificio de muchas personas comprometidas con unos valores y una manera de hacer las cosas que nos ha traído hasta aquí. Sólo puedo estar agradecido a todos por su esfuerzo y su perseverancia.

 

- ¿Cuál es su consejo para emprendedores que están comenzando sus propios negocios?

-No soy mucho de dar consejos, porque seguramente los jóvenes de hoy están mucho más preparados que nosotros en su día. Sólo les diría que sean fieles a una idea y a un proyecto, y sobre todo que tengan paciencia. Las cosas que valen cuestan, y no se logran en dos días. Alcudiamar es un ejemplo de ello.

 

- ¿Qué supone para usted el reconocimiento de CAEB?

-Como ya le dije es una gran alegría, porque supone reconocer la innovación como una manera de pensar la empresa con un enfoque estratégico, y de afrontar los desafíos cada vez más exigentes que se nos plantean a los empresarios. Este premio nos anima a continuar rumbo a la excelencia, a seguir siendo líderes en innovación y desarrollo, y a contribuir a un crecimiento responsable de las Islas Baleares.

Bartomeu Bestard: “Las cosas que valen cuestan, y no se logran en dos días. Alcudiamar...