viernes. 21.06.2024
AYUDAS

BBVA habilita un préstamo para que agricultores y ganaderos puedan paliar los efectos de la sequía

El estrés hídrico y de falta de humedad del suelo de las sequías afecta a toda la cadena productiva de la economía, especialmente al sector primario, reduciendo el rendimiento agrícola y ganadero.

 Para poder disponer de liquidez en estas circunstancias, los clientes de BBVA podrán acceder a un préstamo con un plazo de amortización máximo de seis años y con posibilidad de carencia en el primero.
Para poder disponer de liquidez en estas circunstancias, los clientes de BBVA podrán acceder a un préstamo con un plazo de amortización máximo de seis años y con posibilidad de carencia en el primero.

BBVA apoya a los agricultores y ganaderos que están sufriendo las consecuencias de la sequía para que puedan afrontar con tranquilidad los momentos de incertidumbre que atraviesan y puedan volver pronto a la normalidad. Para ello, la entidad financiera ha puesto en marcha el Préstamo Sequía, una financiación con condiciones ventajosas, que les permite paliar los daños ocasionados y hacer frente a la menor producción de la presente campaña.

Según estimaciones de BBVA Research, la anormal falta de lluvias y el deterioro de la humedad del suelo durante la primera mitad de 2023 habrían reducido entre 3 y 4 puntos porcentuales el crecimiento anual del valor añadido bruto del sector primario respecto a una situación climatológica promedio. De mantenerse estas condiciones durante los próximos meses, los efectos podrían ser significativamente mayores.

En el contexto actual, los agricultores de secano tienen dificultades para afrontar los gastos de siembra o cultivo de la próxima campaña, los de regadío sufren afectaciones por las restricciones en la disponibilidad del agua para riego. Los ganaderos de vacuno, ovino, caprino y equino hacen frente a incrementos de precios del forraje y la ausencia de pastos.

Para poder disponer de liquidez en estas circunstancias, los clientes de BBVA podrán acceder a un préstamo con un plazo de amortización máximo de seis años y con posibilidad de carencia en el primero. De esta manera, podrán cubrir las necesidades extraordinarias acaecidas como consecuencia de la sequía y otras inclemencias meteorológicas.

El importe del préstamo se valorará individualmente en función de las necesidades y perfil del cliente. Del mismo modo, estos mismos criterios serán los que determinen las condiciones de la operación. La liquidación de intereses será trimestral. El préstamo permite amortizaciones trimestrales, semestrales o anuales.

Estas operaciones son susceptibles de ser avaladas por SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), en su labor de prestar avales y fianzas para facilitar el acceso a la financiación al conjunto del sector primario.

Además, esta nueva financiación específica de BBVA complementa las posibles ayudas oficiales y las diferentes medidas que las administraciones estatales y autonómicas están adoptando para minimizar los efectos derivados de la escasez de recursos hídricos, así como los seguros agrarios con coberturas ante situaciones de sequía que también se ofrecen desde el Grupo BBVA.

BBVA habilita un préstamo para que agricultores y ganaderos puedan paliar los efectos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad