domingo. 14.04.2024

Iberdola y Amazon amplían su alianza global para impulsar la descarbonización mediante la firma de un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) de 159 MW de East Anglia, el segundo mayor parque eólico del mundo

Este contrato se suma a otros ya firmados por Amazon para proyectos en Alemania, Estados Unidos y el mismo Reino Unido. Durante la vida de los PPAs, el gigante tecnológico ha contratado 54.000 GWh de energía renovable de Iberdrola

East Anglia Three supondrá la creación de más de 2.300 empleos durante la construcción y el mantenimiento 100 empleos a largo plazo durante la vida del parque eólico. El proyecto es el segundo parque eólico más grande del mundo, contará con 1,4 gigavatios (GW) instalados gracias a 95 turbinas de Siemens Gamesa y, cuando esté en pleno funcionamiento en 2026, generará suficiente electricidad limpia para abastecer 1,3 millones de viviendas británicas. Se situará a 69 kilómetros de la costa de Suffolk. 

El nuevo acuerdo se ha anunciado este miércoles en las instalaciones de Haizea Wind Group en Bilbao, donde se están fabricando 50 monopilotes. Desde allí, se enviarán a Reino Unido y se utilizarán para soportar las turbinas eólicas del parque eólico East Anglia Three.

Este parque eólico de Iberdrola apoya el compromiso de Amazon de abastecerse de energía 100% renovable para 2025, cinco años antes del objetivo original de la tecnológica. Con más de 500 proyectos de energía solar y eólica, la compañía estadounidense también es la empresa del mundo que más energía renovable compra desde 2020.

Iberdrola y Amazon no solo han ampliado su alianza por la descarbonización, sino que también han lanzado su programa global Journey to Cloud. Esto supondrá la migración a la nube de más operaciones de Iberdrola y que la eléctrica aproveche los servicios de computación de alto rendimiento de Amazon Web Services (AWS)

Iberdrola, por ejemplo, podrá emplear la nube para reducir a la mitad el tiempo que tarda en ejecutar una simulación climática compleja y sacar partido de los servicios de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático de Amazon Sagemaker. Así maximizará la eficiencia de los activos de energía renovable en todo el mundo.

Internet de las cosas e Inteligencia Artificial

ScottishPower, la filial británica de Iberdrola, ha creado una plataforma de Internet de las cosas (IoT) para recopilar datos y mejorar el conocimiento de su red de baja tensión en el Reino Unido

Las dos compañías también están diseñando proyectos para incorporar Inteligencia Artificial generativa a través de Amazon Bedrock para mejorar la experiencia de sus clientes y apoyar el servicio que proporcionan sus empleados. 

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha señalado: "Hoy se unen dos líderes mundiales en sectores clave para el futuro: las energías limpias y los datos y la inteligencia artificial. Acuerdos como este, que se une a los ya firmados por Iberdrola y Amazon a ambos lados del Atlántico, demuestran que la electrificación es el mejor camino hacia la autonomía energética, la creación de empleos locales y la mejora del medio ambiente. Y la digitalización va a ser, sin duda, uno de los principales vectores de crecimiento de demanda en los próximos años”.

Anteriormente Iberdrola había firmado con Amazon PPAs en Alemania (Baltic Eagle y Windanker), que proporcionarán a Amazon 319 megavatios (MW) de energía limpia (1,3 teravatios-hora cada año), lo que equivale a las necesidades eléctricas anuales de más de 314.000 hogares europeos. En EE.UU., Amazon ha firmado acuerdos que incluyen el parque eólico Amazon Wind Farm Osagrove Flats de 150 MW (550 GWh/a) y el repotenciado Leaning Juniper IIA de 90 MW (240 GWh/a).

El parque eólico de Osagrove Flats tendrá una capacidad de 150 MW y estará situado en el condado de LaSalle (Illinois). Consta de 45 turbinas, será capaz de abastecer a 24.400 hogares al año y apoyará la creación de unos 300 puestos de trabajo durante su construcción.  

El repotenciado Leaning Juniper IIA, por su parte, tendrá una capacidad de 98,4 MW y estará situado en el condado de Gilliam (Oregón). Con 40 turbinas, será capaz de abastecer a 22.800 hogares al año y apoyará 200 puestos de trabajo durante su construcción.

Amazon firma con Iberdrola un acuerdo para adquirir 159 MW de energía renovable