sábado. 20.07.2024

Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, devolvió hoy los vuelos comerciales al Aeropuerto de Córdoba tras la remodelación de la instalación. Hacía casi 16 años que un vuelo regular no aterrizaba en Córdoba y hoy el vuelo IB8446 procedente de Mallorca lo ha hecho puntualmente a las 15.27 horas.

A la llegada del avión CRJ1000, con capacidad para 100 pasajeros, acudieron las máximas autoridades locales de Córdoba, representantes de AENA y de la aerolínea. En la terminal de llegadas se recibió al primer pasajero y a los otros 65 que habían tomado el vuelo de estreno en el aeropuerto de Son Sant Joan. Ese primer pasajero fue el cordobés Demetrio Cárdenas afincado en Mallorca quien aprovechó la nueva conexión para visitar a su familia en Córdoba. El vuelo de regreso partió a las 16.05 horas con 53 pasajeros que iban destino a Mallorca.

La ruta con Baleares arranca así con buenas expectativas y estará operativa hasta el próximo 1 de septiembre. Para entonces se habrán operado un total de 36 vuelos con 3.600 plazas disponibles. Para esta ruta hay un mayor porcentaje de venta de billetes con origen Mallorca que desde Córdoba por lo que la ruta va a apoyar el turismo en la ciudad andaluza. Los vuelos de los jueves 4, 11 y 18 de julio tendrán el horario del vuelo inaugural, pero desde el 25 de julio hasta el 29 de agosto los enlaces de entre semana saldrán de Mallorca a las 11.15 horas y regresarán desde Córdoba a las 13.15 horas.

La operativa de los domingos será uniforme durante las ocho semanas, con salida desde Mallorca a las 8.00 horas y desde el aeropuerto andaluz partirá el vuelo a las 10.00 horas, llegando a Mallorca a las 11.15 horas.

Además de la ruta con Mallorca, Air Nostrum también operará en la temporada alta del verano una conexión con Gran Canaria. El primer vuelo desde el aeropuerto de Gando hacia Córdoba será el martes 23 de julio saliendo a las 15.35 horas y llegando al aeropuerto cordobés a la 18.55 horas. El regreso a Canarias será a las 19.30 horas con llegada a las 20.55 horas. Esta programación estará disponible todos los martes entre el citado 23 de julio y el 27 de agosto con lo que serán un total de 12 vuelos los que unan Córdoba con Gran Canaria. Los billetes se pueden adquirir ya en www.iberia.com y en agencias de viajes.

La directora del aeropuerto, Amelia Quintero, ha agradecido la confianza de Air Nostrum en el destino Córdoba y ha subrayado el hito que supone: “la implantación de la primera ruta regular en 16 años para el aeropuerto y la provincia”.

Juan Corral, director comercial de Air Nostrum ha expresado: “Queremos agradecer a AENA por tener este aeropuerto preparado para las compañías, a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento y a la Diputación por ayudarnos a hacer realidad este sueño. Pero, sobre todo, queremos darles las gracias a los pasajeros porque hoy hemos batido el récord con más pasajeros de salida y llegada en una inauguración de un aeropuerto de la historia de Air Nostrum. Es un momento importante porque llevábamos muchísimo tiempo queriendo traer pasajeros a Córdoba y lo hacemos bajo la marca Iberia. La buena acogida de hoy demuestra que esta era una apuesta motivante, positiva y esperanzadora“.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha señalado: “Hoy estamos de enhorabuena porque abrimos nuevas puertas al desarrollo y al crecimiento de nuestra  tierra. Este hito no solo conecta la provincia de Córdoba con destinos tan importantes como las Islas Baleares y Canarias, sino que también nos posiciona como un destino turístico de primer orden. Los nuevos vuelos suponen un impulso al turismo y el comercio, impulsando nuestra economía y creando nuevas oportunidades para todos”.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha manifestado: “Gracias a Air Nostrum por confiar en la ciudad. Damos un salto adelante relevante. Esta aerolínea es la primera que realiza vuelos regulares desde el aeropuerto de Córdoba tras la remodelación del recinto y su reapertura oficial a vuelos comerciales. Y lo hace con la primera conexión de la ruta que unirá el aeródromo andaluz con Mallorca durante todo el verano. Y también lo hará con Gran Canaria. Vivimos, reitero, un día histórico. Y que es fruto de un trabajo serio y discreto del gobierno local y de la colaboración entre todos”.

Ana López Losilla, subdelegada del Gobierno en Córdoba ha indicado: “Hoy es un día que tendremos en nuestra retina el resto de nuestra vida. Ha sido el final feliz de una apuesta de los últimos cinco años para que hoy pudiera haber vuelos. Agradecemos la apuesta decidida de Air Nostrum al traer estos vuelos y espero que en el futuro tengamos más oportunidades de traer vuelos a esta instalación magnífica”.

Arranca la ruta aérea de Air Nostrum que conecta Mallorca con Córdoba