miércoles. 17.08.2022
ACUERDO

Un acuerdo de Caixabank con el BEI permitirá financiar a pymes con mil millones

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado que el acuerdo es "una excelente oportunidad para aunar esfuerzos con el objetivo común de ayudar a las pymes españolas a recuperarse de la pandemia.

<p> 74030 </p>
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI.

El Grupo BEI ha firmado un acuerdo con CaixaBank para aportar una garantía de 112,5 millones de euros a la entidad financiera, que podrá de esta manera movilizar durante los próximos 18 meses más de mil millones en préstamos para las pymes afectadas por la covid-19.

Según ha informado este domingo CaixaBank, la operación gestionada por el Grupo BEI -del que forman parte el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)- cubre el primer tramo de pérdida ('first loss piece') en una estructura de titulización sintética en el marco del Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF, por sus siglas en inglés).

La iniciativa se enmarca en la respuesta de la UE a la covid-19, dotada con 540.000 millones de euros para apoyar la economía europea, especialmente a las pymes y empresas de mediana capitalización afectadas por la pandemia, y permitirá a CaixaBank facilitar préstamos a las pymes para desarrollar proyectos tanto en España como en otros países de la UE.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado que para el Grupo es "una prioridad" apoyar a las pymes españolas a recuperarse del impacto de la covid, en un contexto agravado también por la crisis energética y la inflación.

El CEO del FEI, Alain Godard, ha celebrado "haber completado el mandato de titulaciones EGF, estratégico para el Grupo para apoyar pequeños negocios en España".

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado que el acuerdo es "una excelente oportunidad para aunar esfuerzos con el objetivo común de ayudar a las pymes españolas a recuperarse de la pandemia y a llevar a cabo sus planes de inversión a pesar de la actual incertidumbre económica".

Esta es la segunda operación en una estructura de titulación sintética entre el BEI y CaixaBank, y la primera que cubre un tramo de primera pérdida bajo el EGF, cuyas garantías están actuando como apoyo para pymes con dificultades de inversión o presiones en su capital circulante y en su liquidez.

Un acuerdo de Caixabank con el BEI permitirá financiar a pymes con mil millones
Comentarios