jueves. 22.02.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves que prorrogarán los actuales Presupuestos Generales del Estado hasta principios del próximo año, con la intención de tener aprobados los nuevos en el primer trimestre de 2024.

"Vamos a prorrogar los presupuestos para principios del próximo año, pero esperamos tener los nuevos presupuestos aprobados desde el primer trimestre del próximo año", ha dicho en una entrevista en TVE.

Preguntado sobre la posibilidad de que las comunidades autónomas acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pidan condonar parte de su deuda y si podría ser de hasta el 20%, como en el caso de Cataluña, ha respondido que están trabajando en esos detalles.

"Les puedo garantizar a los gobiernos autonómicos y al conjunto de la sociedad española que los criterios van a ser objetivos en términos de población y ese tipo de cuestiones para que no haya críticas por parte de ningún gobierno autonómico", ha asegurado.

Y ha asegurado igualmente que el hecho de que el Estado asuma una parte de la deuda pública de las comunidades autónomas es "una extraordinaria noticia para los ciudadanos" porque va a permitir "aliviar y dejar espacio" para que los gobiernos autonómicos "se centren en políticas sociales tan necesarias" como la educación, la sanidad o la dependencia.

Por otro lado, sobre la posibilidad de prorrogar más allá del 31 de diciembre medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir la inflación, ha dicho que van a hablar con los sectores afectados y con los grupos parlamentarios con la intención de tratar de "atender las necesidades más urgentes" pero teniendo en cuenta que la situación económica ha mejorado

Los Presupuestos Generales del Estado se prorrogarán hasta tener los nuevos en el...