jueves. 11.08.2022
INFLACIÓN

La inflación industrial dio una tregua en Baleares durante el mes de junio

Así lo indica el INE, que señala que las Islas registraron un aumento del 68,3% interanual,10,6 puntos menos que en mayo.
7599_181226preciosindustriales
La inflación industrial de moderó en junio en once comunidades autónomas y aumentó en las seis restantes (Archivo).

La subida de los precios industriales se ha situado en junio en Baleares en el 68,3% interanual, que son 10,6 puntos menos que el 78,9% registrado en mayo.

A nivel nacional, el elevado aumento de los precios industriales se volvió a moderar en junio, al subir el 43,2% interanual, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en mayo, debido principalmente al abaratamiento del hierro y de la electricidad.

De acuerdo con los datos del índice de producción industrial (IPRI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), junio es el tercer mes consecutivo de moderación de la inflación industrial, que llegó a situarse en el 47% en marzo marcando un récord en la serie histórica.

En concreto, el INE atribuye la moderación de junio al menor incremento de los precios de los bienes intermedios, que subieron el 24,1% en el último año (un punto menos que en mayo) debido al abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Por detrás, impactó el crecimiento de los precios de la energía que, aunque aún muy elevado (111,6%), se moderó más de dos puntos respecto a mayo, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y pese al mayor encarecimiento del refino de petróleo y la producción de gas.

Al alza de los precios tiraron en junio los bienes de consumo no duradero, con un incremento del 10,4%, cinco décimas por encima de la del mes anterior, por el encarecimiento de la fabricación de productos lácteos y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.7599_181226preciosindustriales

Si se elimina el efecto de la energía, los precios industriales crecen el 15,2%, una décima menos que en mayo y 28 puntos por debajo de la del IPRI general.

Los precios industriales han subido un 18,2% en los seis primeros meses de 2022, destacando los incrementos de coquerías y refino petróleo (91,8%), suministro electricidad y gas (19%), química (17%), metalurgia (14,7%) y papel (14,8%).

Solo en el mes de junio, los precios industriales crecieron el 1,9%, frente al 1% que subieron durante mayo, debido a los aumentos de todos los sectores, entre los que destaca la energía (5,3%).

Por actividades, sobresale el aumento de precios registrado durante junio del refino de petróleo (14,4%) y de la producción de gas (6,8%).

Por regiones, la inflación industrial de moderó en junio en once comunidades autónomas y aumentó en las seis restantes.

La inflación industrial dio una tregua en Baleares durante el mes de junio
Comentarios