Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal para los autónomos, ha reunido en una guía las principales novedades que trae este año la campaña de la renta para los trabajadores autónomos. La cita anual de los contribuyentes con el fisco comienza este año el próximo miércoles 6 abril y se extenderá hasta el jueves 30 de junio.
Entre las novedades más destacadas para la campaña del 2022 se incluye un aumento en los tramos del IRPF y del impuesto sobre Patrimonio, o la inclusión de nuevas deducciones aplicables a las obras para mejorar la demanda energética de los negocios.
Una de las novedades más destacadas de este año es el aumento en los tramos más altos del IRPF. De esta forma, en 2022 aumenta hasta el 47% el gravamen para las rentas superiores a 300.000 euros. Asimismo, el porcentaje de retención para las rentas de capital que superen los 200.000 euros pasará a ser del 26%; es decir, tres puntos más altos que en el pasado ejercicio.
Se trata de una medida que afectará directamente a más de 36.000 contribuyentes y que permitirá al Gobierno recaudar casi 3.600 millones de euros extra.
Por su parte, el Impuesto sobre el Patrimonio se incrementa un punto para los patrimonios superiores a 10 millones de euros, hasta alcanzar el 3,5%.
La próxima campaña de la Renta incluye también novedades relacionadas con las deducciones a las que los autónomos pueden acceder. La más importante es la deducción por obras destinadas a mejorar la eficiencia energética de los negocios o viviendas.
Este año la deducción se ha establecido en un 20% sobre la factura total de la obra desarrollada, estableciendo un límite de 5.000 euros. Además, es imprescindible justificar la actuación mediante la presentación de un certificado de eficiencia energética de la vivienda que debe estar expedido antes del 1 de enero de 2023. El periodo de aplicación de esta deducción abarca desde el pasado 6 de octubre de 2021 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.
La otra novedad en las deducciones tiene que ver con aquellos trabajadores por cuenta propia que desarrollen su actividad en el sector cinematográfico. Para ellos, el BOE recoge, desde el 1 de enero de 2021, la posibilidad de que se puedan deducir las inversiones en producciones cinematográficas españolas de largometrajes, cortometrajes y las producciones de algunos espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.
La AEAT ha incluido también modificaciones sobre los autónomos que están obligados a presentar la declaración de la renta. Así, en este 2022, deberán presentarla todos aquellos trabajadores por cuenta propia que, en su conjunto, obtuvieran durante 2021 ganancias superiores a 1.000 euros o pérdidas patrimoniales iguales o superiores a 500 euros en rendimientos íntegros del trabajo, rendimientos del capital, rendimientos de actividades económicas o ganancias patrimoniales (con o sin retención).
Asimismo, Hacienda especifica que están obligados a presentar declaración todos los autónomos que tengan derecho a aplicar el régimen de la deducción por inversión en vivienda habitual, la deducción por doble imposición internacional y la deducción por cuenta ahorro-empresa.
Por último, las fechas clave para esta campaña son el 6 de abril, que se abre el plazo para la presentación online de la renta y del patrimonio del 2021; el 5 de mayo, fecha desde la que se podrá tramitar por teléfono la declaración (solicitando cita previa desde el 3 de mayo al 29 de junio); y el 1 de junio, día desde el que Hacienda facilita tramitar la declaración de la renta en sus oficinas (con cita previa que se puede solicitar desde el 26 de mayo). La fecha en la que finaliza la campaña es el 30 de junio de 2022.