sábado. 18.05.2024

Las empresas españolas redujeron su capital en 7.086 millones de euros entre enero y agosto de 2023, un 40% menos que los 11.720 millones que sumaron un año atrás este tipo de operaciones, que las compañías utilizan, entre otras cosas, para compensar el impacto de las pérdidas económicas en su patrimonio.

De esta forma, las empresas pueden intentar establecer una estructura financiera más coherente con su nueva situación, según una nota remitida este viernes por Iberinform, que recoge datos publicados por el Registro Mercantil.

Sin embargo, el número de reducciones de capital realizadas creció un 8,1% en los ocho primeros meses del año y un 9% solo en agosto.

Por sectores, un 30% de estas operaciones se produjeron en empresas del sector financiero, en tanto que las constructoras concentraron un 18%; las inmobiliarias, un 11%, y las de transporte, un 10%.

Las reducciones de capital de mayor cuantía se produjeron en empresas de Madrid, con casi la mitad del total (47%) y la Comunidad Valenciana, con un 12%, seguidas de Cataluña (10%) y Andalucía (8%).

Suben las ampliaciones de capital 

Respecto a las ampliaciones de capital, el saldo agregado de estas operaciones, que refuerzan la solvencia empresarial, creció un 16% entre enero y agosto y alcanzó los 16.318 millones.

Según explica Iberinform, los principales motivos que llevan a las empresas a ampliar su capital son intentar reequilibrar su estructura financiera en el curso de una crisis económica que puede amenazar su continuidad o bien ampliar su capacidad de inversión y crecimiento en las fases expansivas del ciclo.

De acuerdo con estos datos, el número de operaciones creció un 6,6% en el agregado de los ocho primeros meses y un 7,1% en agosto, con unos importes "sensiblemente más modestos".

Las ampliaciones de capital constituyen -en la mayoría de los casos- inyecciones de liquidez a través de la captación de nuevos fondos propios mediante aportaciones de los socios.

Madrid, con un 40% del total, y Cataluña, con un 18%, son las comunidades con ampliaciones de mayor cuantía, al tiempo que los sectores financiero e inmobiliario repiten en cabeza, con porcentajes respectivos del 27% y del 17% del total. 

Las empresas españolas reducen capital: 7.086 millones hasta agosto