domingo. 14.07.2024

Las empresas españolas percibieron durante el segundo trimestre un incremento de su facturación, algo que no ocurría desde hacía un año y que les permitió superar por primera vez el nivel de ingresos previo a la pandemia, según la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE).

De acuerdo con esta encuesta trimestral -difundida este viernes- el 29,4% de las más de seis mil empresas que remitieron sus respuestas a la consulta del Banco de España durante la segunda quincena de mayo, aseguró que sus ventas había aumentado respecto al trimestre anterior, lo que supone 4 puntos porcentuales más que en los tres primeros meses de 2023.

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresas que perciben descensos en su facturación ha bajado al 22,8%, 4,1 puntos menos que tres meses antes, y según el Banco de España, las perspectivas para el tercer trimestre apuntan a un mayor dinamismo de la facturación.

Las principales ramas que se han recuperado en la facturación empresarial son aquellas ligadas al sector turístico, tras dos trimestres de caídas, y al de servicios de información y comunicaciones, que acumulan nueve meses consecutivos de subidas.

Por otro lado, las empresas de agricultura, comercio y actividades administrativas siguen percibiendo un descenso de la facturación en el segundo trimestre, mientras que el sector de la industria se mantiene.

Si se toma como referencia el inicio de la crisis de la COVID-19, las empresas encuestadas habrían superado por vez primera el nivel de facturación de finales de 2019 en el segundo trimestre de este año.

En lo referente al empleo, la mejora fue bastante generalizada, con una proporción de sociedades del 21,3% que indican que la ocupación ha aumentado, casi 7 puntos más que en el trimestre anterior, y con unas perspectivas para el tercer trimestre que también son favorables, aunque aseguran que la ocupación seguiría creciendo a un ritmo ligeramente inferior.

En relación con la evolución de los precios de venta, este trimestre se ha observado un descenso aún más significativo que el anterior con un 25,4% de las empresas afirmando haber subido sus precios, lo que supone un descenso de 18,4 puntos con respecto al trimestre anterior.

Un 49,6% del total de las empresas encuestadas aseguran seguir experimentando un aumento adicional de los precios de sus consumos intermedios en el segundo trimestre del año, 22,1 puntos inferiores a la del trimestre pasado, ralentizándose de esta manera la subida en los precios.

Los factores que más siguen afectando a las empresas sigue siendo el aumento de los costes energéticos y de las condiciones de demanda, aunque desciende hasta el 56% (21 puntos menos que hace tres meses) y un 16% (casi 5 puntos menos), respectivamente.

Los problemas con la mano de obra siguen manteniéndose con un 34% de empresas que lo acusan, un porcentaje similar al del trimestre pasado, siendo especialmente pronunciadas en la agricultura, la hostelería y la construcción, donde casi el 50% de las empresas declaran estar afectadas

Las empresas españolas creen estar ya facturando más que antes de la pandemia