martes. 28.05.2024

El Gobierno, a través de la entidad Red.es, ha entregado los primeros 2.000 bonos de 12.000 euros de la primera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital, dotada con 500 millones de euros y dirigida a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de entre 10 y 49 empleados.

 

Según ha anunciado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en una rueda de prensa, este lunes se han enviado los primeros 2.000 bonos digitales a las primeras pymes que los solicitaron.

 

Por ello, estas empresas recibirán "entre hoy y mañana" la notificación de que pueden comenzar a gastar ese dinero en soluciones que mejoren su nivel de digitalización.

 

Además, está previsto que las solicitudes presentadas, excepto aquellas que necesiten subsanación, se resuelvan "de aquí al mes de junio".

 

En concreto, las pymes que reciban este bono tendrán un plazo de seis meses para gastar 12.000 euros en soluciones digitales que les permitirán aumentar su nivel de digitalización, en áreas como el sitio web y presencia en internet, la gestión de redes sociales o el comercio electrónico.

 

Lo harán a través de los agentes digitales, las únicas compañías habilitadas para proporcionar estos servicios y que ya superan las 6.000, según datos de Red.es

 

Durante la presentación de estas primeras entregas, Artigas ha explicado que el nivel de solicitud de las ayudas "es altísimo, con 51.000 solicitudes un mes después", frente al objetivo máximo que el Gobierno se había marcado de llegar "a 40.000 en seis meses".

 

De estas solicitudes, alrededor del 40% se han presentado vía directa y casi un 60% a través del representante voluntario, según las cifras proporcionadas por Artigas, que considera que esta figura ha permitido agilizar el proceso y llegar a más pymes.

 

A este respecto, el director general de Red.es, Alberto Martínez, ha explicado que la convocatoria cuenta con fondos para un máximo de 41.600 empresas, por lo que "es perfectamente factible" que se amplíen las ayudas.

 

Martínez también ha destacado que la tasa de penetración de estas ayudas "no tiene precedentes en las administraciones públicas", ya que ha llegado al 40 % en el conjunto de España, con provincias como Soria, Palencia, Córdoba o Lleida que han superado el 50 %.

 

Con respecto a las siguientes convocatorias, Martínez prevé lanzar la convocatoria de ayudas destinadas a pymes entre 3 y 9 trabajadores "entre junio o julio" y "en septiembre u octubre" las dirigidas a autónomos y compañías con dos o menos empleados.

 

Cada una de estas convocatorias estará dotada con 500 millones de euros, que se irán ampliando "a medida que se vayan agotando los fondos", según ha explicado Martínez.

 

El programa Kit Digital, con un presupuesto de 3.067 millones para el periodo 2021-2023 a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como fin que las pymes y autónomos adopten soluciones de digitalización en diversos ámbitos.

Concedidos los primeros 2.000 bonos de ayudas a pymes del Kit Digital
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad