miércoles. 29.05.2024

El 74% de los españoles han modificado sus previsiones de compras por el impacto de la inflación y la subida de precios en su economía, sin embargo, las ganas de consumir aumentan de cara a los próximos meses, según los datos del Observatorio Cetelem presentado este martes.

Los consumidores más afectados son los jóvenes con edades entre los 25 y 29 años. Así, el 58,5% de este segmento prefiere destinar el importe previsto para sus compras al ahorro, un porcentaje superior a la media de los 2.200 encuestados, que se sitúa en el 47,8%.

No tener presupuesto es otro motivo por el cual el 49,1% de los afectados por la inflación decide descartar sus compras previstas, en concreto, aquellas personas con edades comprendidas entre los 55 y 59 años con una representación del 64,3%.

Sin embargo, la intención de compra aumenta para los próximos doce meses en todos los sectores analizados. El mayor crecimiento se observa en productos de óptica y dispositivos móviles con un 4%, segmentos que representan el 37% y el 49% de los productos que comprarán los consumidores, respectivamente.

Además, el sector de viajes y los gastos relacionados con el turismo se mantienen en el primer lugar en la previsión de consumo con un 77%, le sigue el deporte (76%) y los electrodomésticos (53%).

El turismo, un gasto constante de los españoles

El sector de viajes experimenta un mayor crecimiento del gasto medio con 1.221 euros, un 23% más respecto al año anterior, mientras que el gasto previsto para el próximo año será de 1.108 euros de media, un crecimiento del 10%.

En este sentido, el gasto medio presenta un crecimiento variado según el sector, en el caso de los deportes sube un 20% con una media de 218 euros y por contra desciende un 9% en el sector de las reformas, para el cual los españoles destinan de media 3.671 euros.

Según este estudio, el 85% de los españoles gastó en productos deportivos, un aumento del 4% respecto a 2022, mientras que el 74% destinó su economía a viajes y turismo, un 6% más.

Consumidores más sostenibles

En la 26ª edición de este estudio de consumo realizado por el Observatorio Cetelem, su responsable, Liliaina Marsán, comenta que sigue habiendo ganas de consumir y que el perfil del consumidor es cada vez más sostenible y racional.

Así, el 25% de los españoles encuestados ha comprado productos de segunda mano en los últimos doce meses. Este crecimiento se observa en libros (35%), moda (24%) y productos relacionados con los videojuegos (15%).

En el caso de las reformas, el gasto medio previsto para los próximos doce meses es de 3.153 euros, un 9% menos que la previsión del pasado año, con intenciones de compra en tipos de reforma como el aislamiento térmico del hogar (58%), placas solares (39%) o pintura ecológica (36%).

Siete de cada diez españoles han modificado sus previsiones de compras por la inflación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad