viernes. 26.04.2024

José María Vicens Gómez, presidente del Cercle d'Economia de Mallorca habla sobre las actividades de la organización, la diversificación económica y los efectos de la pandemia en la planificación y la estrategia. En una entrevista publicada por The Business Year, colaborador y aliado de Economiademallorca, Vicens explica su visión de la realidad económica de nuestra comunidad.

 

-¿Qué papel juega el Cercle d'Economia de Mallorca en la planificación a largo plazo de las políticas públicas de la isla, especialmente en el ámbito económico?

 

-Cercle d'Economia de Mallorca es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en Baleares, y su actuación se basa en cuatro objetivos estratégicos. El primero de sus objetivos es mantener su independencia e imparcialidad en los asuntos que afectan a la región.

 

Agrupamos empresas. Sus 275 miembros y 32 entidades colaboradoras hacen del Cercle una organización plural e independiente de todo tipo de interés privado, sectorial o político. Los diversos perfiles profesionales y sensibilidades políticas de sus integrantes hacen del Cercle una institución socialmente transversal. Estas cualidades le dan al Cercle una personalidad única y una visión pluralista acorde con la compleja sociedad de hoy.

 

En segundo lugar, somos un colaborador activo de las instituciones públicas. Junto con otras organizaciones y empresas privadas, trabajamos con el sector público con el objetivo de establecer alianzas estratégicas. Para mejorar nuestra gobernanza, nos reunimos con funcionarios públicos y políticos destacados de todos los partidos. Un tercer ámbito es la revitalización y el progreso de la sociedad en general. Cercle d'Economia de Mallorca busca alcanzar un crecimiento sostenible, y con esto en mente, estamos trabajando para impulsar una hoja de ruta para la transformación de las Islas Baleares.

 

Esta es una región pequeña de España, pero recibe unos 16 millones de turistas al año. Mallorca y Baleares en general han sido históricamente un lugar estratégico en el Mediterráneo.

 

A pesar del pequeño tamaño del archipiélago, las cuatro islas son extremadamente diferentes entre sí. Menorca es una reserva de la biosfera, Ibiza es el destino de ocio conocido internacionalmente, Mallorca es una mezcla de las dos islas y la cuarta isla es Formentera. En total, tenemos una ubicación estratégica, un aeropuerto internacional extraordinario y una excelente conectividad de energía y telecomunicaciones.

 

En los últimos 50 años, Baleares ha crecido significativamente debido a la construcción y el turismo. Necesitamos mantener una excelente experiencia turística para recibir visitantes de calidad y respetuosos con el medio ambiente.

 

Además, existe la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos que ayuden a diversificar la economía de la región, siguiendo el ejemplo de otras regiones de España como Málaga. Málaga durante los últimos 20 años ha trabajado para crear una industria tecnológica que suponga el 20% de su PIB. El turismo sigue siendo importante para la ciudad y la región circundante, pero la ciudad ha logrado diversificarse en otros sectores de la economía.

 

Por ejemplo, en Palma, que concentra el 40% de la población de la isla, se está aprobando un proyecto para alinear varios sectores. Se trata de un proyecto que se desarrollará en 2030 para convertirse en un hub empresarial de la ciudad. Se encuentra a cinco minutos del centro de la ciudad y está previsto que actúe como centro de innovación ubicado en la capital de las Illes Balears: el distrito de innovación Nou Llevant.

 

-¿Cuáles serían los principales objetivos en términos de diversificación económica y qué sectores están mejor posicionados para cumplir este propósito?

 

-Todo plan económico tiene que ser dirigido por el gobierno regional. El turismo de salud puede ser un área importante, ya que puede haber turistas de salud a corto y largo plazo que no solo dinamizan las instalaciones turísticas, sino también las instalaciones de salud como clínicas u hospitales. Las excelentes condiciones climáticas se adaptan perfectamente a este tipo de turismo.

 

"La economía balear ya está, en cierta medida, diversificada, aunque puede que no sea muy conocida"

 

El sol es nuestro aceite, ya que tenemos 2.800 horas de sol al año. Esa es también una de las razones por las que muchos extranjeros compran viviendas en las islas. Quieren pasar el invierno disfrutando del agradable clima de la isla. Además, hay algunos sectores que están creciendo significativamente.

 

La economía balear ya está, en cierta medida, diversificada, aunque puede que no sea muy conocida. Necesitamos desarrollar sectores que ya están funcionando bien en la isla, como la biomedicina. Hay muchas empresas en Baleares que están trabajando con universidades para realizar investigaciones en áreas como el cáncer.

 

La transición energética también tiene un gran potencial. Se están realizando muchas inversiones en instalaciones de energía solar e incluso en hidrógeno verde. Además, hay muchas inversiones en el cuidado de las personas mayores, que se convertirá en un área estratégica dado el envejecimiento de la población.

 

"En este momento, necesitamos recibir grandes inversiones de capital, y eso ya está sucediendo"

 

-¿Cómo ha afectado la pandemia a la dirección económica de Mallorca?

-La crisis del COVID-19 ha sido un shock para los vecinos de Baleares. Nuestro PIB se redujo en un 25%. Por eso, nos estamos enfocando en mejorar la calidad del sector turístico y desarrollar sectores económicos alternativos. Como resultado de eso, hay sectores que están experimentando un rápido crecimiento. Algunas de estas inversiones provienen de grandes cadenas hoteleras que han renovado sus hoteles. Uno de los hoteles más importantes, el Hotel Formentor, se ha comprado por 165 millones de euros.

 

En este momento, necesitamos recibir grandes inversiones de capital, y eso ya está sucediendo. Vemos muchos fondos adquiriendo hoteles. Por ejemplo, Apple Leisure Group está invirtiendo en Mallorca. Estamos viendo una reconversión de la economía. Antes de COVID-19, no sentíamos la necesidad de buscar negocios alternativos. Sin embargo, ahora nos hemos dado cuenta de que es necesario desarrollar otros sectores complementarios como el académico.

 

Tenemos una universidad entre las mejores 500 del mundo según el ShanghaiRanking. A pesar de ser una universidad pequeña, está altamente especializada en determinadas áreas científicas, como la física. La universidad también está evaluando el tipo de profesionales que las islas requerirán en los próximos años gracias a la presencia en la isla de empresas tecnológicas como OmniAccess o Robot Corporativo.

Vicens: "Necesitamos mantener una excelente experiencia turística para recibir...