El acto, celebrado en la Rafa Nadal Academy, ha reunido a más de 200 asistentes, entre ellos, patronos y colaboradores de la Fundación, autoridades y representantes de la sociedad civil.
A través de un itinerario de cuatro etapas, y de la mano de ponentes de excepción, IMPULSA BALEARS ha puesto sobre la mesa una mirada profunda y diversa sobre los factores clave que han acompañado su labor a lo largo de estos diez años.
Su director técnico, Antoni Riera, ha querido agradecer a patronos y actores colaboradores el apoyo continuo al proyecto, y ha apuntado que “sentimos una gran satisfacción al ver que hace diez años dibujamos una hoja de ruta, a la que, a lo largo de este tiempo, se han sumado más y diversos actores, consiguiendo, así, tener un impacto positivo y transformador sobre el territorio, lo que nos permite, además, abrir nuevas etapas en nuestra trayectoria”.
Por su parte, la vicepresidenta de IMPULSA BALEARS, y presidenta de CAEB, Carmen Planas, que ha inaugurado la jornada, ha destacado la sólida trayectoria de la Fundación, y ha asegurado que “el conocimiento estratégico generado ha inspirado el diseño de políticas y estrategias, públicas y privadas, aumentado la proliferación de seguidores, formado a formadores y, especialmente, ha alimentado nuevos discursos y planteamientos”.
El tenista Rafa Nadal, que también ha dado un mensaje de bienvenida a los asistentes, ha felicitado a la Fundación, de la que la Rafa Nadal Academy forma parte del Patronato, por ser pionera en la aplicación de la inteligencia económica en Balears; y por contribuir, a lo largo de estos años, “a redibujar estrategias para la competitividad, con un resultado exitoso y ampliamente reconocido por todos”.
El acto de clausura ha contado con la participación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha calificado a IMPULSA BALEARS como un ejemplo a seguir en otros territorios nacionales. Garamendi ha asegurado que el éxito de la Fundación reside, entre otros aspectos, “en haber pivotado su labor en torno a la competitividad, un concepto que ha venido marcando el horizonte y propósito de la práctica totalidad de las agendas estratégicas de los gobiernos y de la economía en general, pero que no siempre ha sido ni correctamente entendido, ni suficientemente analizado y, menos aún, aplicado”.
Para finalizar el acto, la presidenta de IMPULSA BALEARS y presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha elogiado los hitos alcanzados durante estos diez años y ha destacado los futuros desafíos. Así, ha afirmado, que “hoy, toca celebrar y mañana, seguir aprendiendo; convertir la ventana de conocimiento de la Fundación en una puerta a la transformación para transitar de lo lineal a lo circular, de lo degenerativo a lo regenerativo, de los insostenible a lo sostenible; y, también toca reequiparnos para valorar escenarios de futuro, priorizar y tomar las mejores decisiones”.
10 años impulsando la competitividad global y creando valor compartido
IMPULSA BALEARS nació el 26 de septiembre de 2014, de la mano de la CAEB, el Govern de les Illes Balears y la FEHM, y el compromiso de 18 empresas que se incorporaron a su Patronato en los primeros meses. En ese momento, ya se anticipaban retos para mantener el archipiélago entre las regiones europeas más avanzadas, pues se evidenciaba una continua perdida de posiciones de las islas en los principales rankings europeos, no solo en materia de competitividad y sus determinantes, sino también en materia de prosperidad.
Por ello, el proyecto fundacional se planificó con una ambición clara: facilitar y acelerar la transformación productiva de Balears para garantizar a la sociedad mayores niveles de bienestar. Desde entonces, la Fundación ha consolidado su trayectoria y se ha convertido en un referente regional en la creación de valor compartido, siendo pionera en la integración de herramientas como la inteligencia económica y la dinámica colaborativa en la toma de decisiones de actores públicos y privados de las islas.
A lo largo de los últimos años, IMPULSA BALEARS ha diseñado y creado un total de 16 aplicaciones y 65 publicaciones incorporables a la gestión empresarial y el diseño de políticas públicas. Con una masa crítica de 65 patronos que operan en 25 sectores distintos y generan el 18,8% del PIB de las islas, la Fundación lidera la transición hacia un sistema turístico circular, respondiendo a una visión-región a 2050 que apuesta por un futuro regenerativo.