sábado. 20.04.2024

Los trabajadores de la empresa subcontratada por el ayuntamiento de Palma para la poda del arbolado de los espacios públicos de la ciudad irán a la huelga el próximo lunes para exigir el cumplimiento del convenio colectivo estatal de jardinería por parte de su empresa, la UTE Arboricultores de Palma.

En un comunicado, la sección de Hábitat de CCOO, convocante del paro, explica que la medida de presión será efectiva de forma indefinida desde el 20 de marzo tras el fracaso de las negociaciones llevadas a cabo en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib).

El sindicato critica que los representantes del Ayuntamiento en las negociaciones plantearon que no deberían intervenir en el conflicto, lo que para CCOO es "una clara dejación de funciones" del departamento de Parques y Jardines o del PSOE.

"En los pliegos de condiciones, que ellos mismos redactaron para las contratas de jardinería, se establece que las empresas contratistas están obligadas a cumplir el convenio colectivo estatal de jardinería.

Los trabajadores reclaman, como establece el acuerdo de condiciones laborales que rige para el conjunto de España, cobrar el plus de peligrosidad por días completos a 285 euros al mes, el reconocimiento de categorías por trabajos realizados a 50 euros al mes y los atrasos salariales generados por no haber aplicado hasta ahora estas obligaciones.

Esto representa 2.324 euros por peligrosidad a cada trabajador y 850 euros por atrasos en las categorías por las mejoras que debieron establecerse desde el 1 de enero del año pasado.

Según CCOO, la UTE Arboricultores de Palma "no ha ofrecido nada que mejore las propuestas previas a la convocatoria de huelga, que ni se aproximan al mínimo establecido en convenio".

Los trabajadores se manifestarán en la Plaza de Cort el 30 de marzo, coincidiendo con el pleno del Ayuntamiento, "para exigir a los responsables políticos del PSOE que hagan algo". 

Los podadores del arbolado público de Palma irán a la huelga desde el lunes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad