miércoles. 28.09.2022
AHORRO ENERGÉTICO

Palma ha reducido un 41% el consumo del alumbrado energético en una década

La reducción de las toneladas de co2 alcanzadas desde el año 2012 llega a casi un 38% menos de emisiones.

IMG_7349
Se ha ejecutado una inversión de unos 31 millones de euros para renovar el alumbrado en lugares como el polígono de Son Castelló, Pere Garau, Camp d´en Serralta, Los Almendros o Es Fortí.

Desde el año 2012, fecha en la que se auditó el consumo energético del alumbrado de Palma, hasta el año 2021 el consumo energético anual del alumbrado público de la ciudad se redujo en un 41%.

Las cifras auditadas de consumo energía anual en el alumbrado público indican que el consumo anual ha pasado de 77,21 kilovatios por habitante en el año 2012 a 45,99 kilovatios por habitante en el año 2021.

Esta reducción del consumo energético ha ido acompañada de una disminución de las emisiones de co2 que se ha ido incrementado de forma gradual, año tras año y que ha llegado a suponer casi un 38% menos emisiones de toneladas de co2 desde el año 2015 hasta la actualidad.

Estas cifras se han logrado gracias a todo el conjunto de actuaciones que se han ejecutado desde el Servicio de alumbrado del área de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma desde el año 2015 y que, en concreto, en los últimos tres años han supuesto una inversión de unos 31 millones de euros.

Estas actuaciones, que forman parte del plan de barrios y han llegado a zonas como el polígono de Son Castelló, el polígono de Can Valero y Son Valentí, el barrio de Foners, el barrio de la plaza de Toros, el barrio de Santa Catalina, el barrio de Son Espanyolet, Camp d'en Serralta, Pere Garau, la zona de Los Almendros y en Es Fortín.

Asimismo, se han ejecutado en estos últimos años proyectos que han permitido sustituir la tecnología antigua de lámparas de mercurio por tecnología Led en lugares como Son Rullan-Virgen de Lluc, Can Capes-Son Gotleu, Son Canals, en centro histórico, en Els Hostalets y en el paseo del Molinar. También se ha actuado en los barrios de Son Flor y Son Dameto. La reducción del consumo energético ha sido posible gracias a la implantación de la tecnología Led.

Esta renovación también se ha reflejado en un menor coste económico por el ayuntamiento de Palma. Así, las cifras de ahorro alcanzadas alcanzan un 46%.

Así, en 2012 el coste anual de la energía en alumbrado público era de 15.48 euros por habitante y en 2021 el coste anual fue de 7,21 euros.

Palma ha reducido un 41% el consumo del alumbrado energético en una década
Comentarios