miércoles. 24.04.2024

La nueva línea de avales de ISBA SGR, con el apoyo del Govern de les Illes Balears, para facilitar el acceso a la financiación en condiciones muy ventajosas a empresas y trabajadores autónomos de las Balears, permitirá movilizar este año una financiación de hasta 100 millones de euros.

Esta nueva convocatoria da continuidad a la vía de apoyo al tejido empresarial, la cual se ha incrementado en los últimos tres años, en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y los efectos de la invasión de Rusia en Ucrania, con un total de 360 millones en las operaciones aprobadas desde el 2020 para más de 4.000 empresas y autónomos.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha presentado la nueva línea anual de créditos acompañada por el presidente de la sociedad de garantía recíproca, Eduardo Soriano; la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern, Aina Galmés, y el director de ISBA, Jesús Fernández, y también ha expuesto el balance de actividad del 2022.

El año pasado, a través de ISBA, se aprobaron operaciones a 964 empresas y autónomos por un total de 97,2 millones, un 22% más que en 2021. De este volumen de financiación, antes de acabar el año, se habían formalizado 85,6 millones.

Este año, durante estos tres primeros meses del año, ya se han aprobado operaciones por un importe de 37,3 millones —un 51% más que durante el mismo periodo del año pasado— a 375 empresas y autónomos. Para este año 2023, se abre ahora formalmente la nueva línea ordinaria, la cual permite tanto financiar nuevas inversiones (créditos de hasta 1 millón de euros) como recibir liquidez (hasta 300.000 euros), y continúa vigente la línea especial para liquidez puesta en marcha el pasado mes de octubre, dentro del escudo social para afrontar la inflación y los efectos de la guerra, inicialmente hasta el próximo 31 de mayo.

Tal como han destacado la consellera Rosario Sánchez y los responsables de ISBA, la nueva línea incentiva la inversión empresarial y bonifica especialmente las inversiones transformadoras, aquellas que más contribuyen a la mejora y la diversificación del modelo productivo y a la sostenibilidad medioambiental, económica y social: en investigación e innovación, transición ecológica y energética, digitalización, sectores emergentes, proyectos ligados al mar y la sostenibilidad o gestión del agua, y otros ámbitos, como el fomento del emprendimiento de la mujer.

La convocatoria ofrece operaciones avaladas al 100 % y bonificaciones del tipo de interés, el coste del aval y el coste de apertura y de estudio. La línea cuenta con cofinanciación del fondo FEDER de la Unión Europea.

Más inversión y creación de nuevas empresas

El último año, en un escenario de reactivación económica, ha continuado aumentando de forma notable la demanda de financiación para poner en marcha nuevas inversiones empresariales.

Así, durante el 2022, los créditos para financiar inversiones ya han supuesto un 62 % del total de las operaciones formalizadas, una cifra muy superior al 45% del 2021 y, especialmente, al 8% del 2020, cuando casi todas las operaciones fueron para aportar liquidez a las empresas. El volumen de recursos por inversión durante el 2022 ha sido de 53 millones (+78% respecto del año anterior), de forma que ha superado ampliamente el nivel del año previo a la COVID-19 (32 millones durante el año 2019) y cuadruplica el dato de inversión del 2020 (13 millones).

En la actualidad, según los datos del 2022, la acción de ISBA ayuda a mantener 44.227 puestos de trabajo en las Illes Balears, un 22% más en relación con el año anterior, a un total de 3.842 empresas y autónomos (un 8 % más). Otro hito destacado del 2022 es que ha sido el año con un mayor número de operaciones destinadas a la creación de nuevas empresas.

Este apoyo al emprendimiento ha supuesto financiar un total de 268 nuevos proyectos, por un importe conjunto de 22,6 millones, un 35% más que durante el año 2021. Los créditos para emprendedores representan el 31% de las operaciones avaladas por ISBA el año pasado. Dentro de estas ayudas, cabe destacar que los autónomos suponen más de la mitad (54%) de los emprendedores avalados.

De acuerdo con los datos del 2022, el Govern ha destinado, de media, una ayuda de cerca de 5.000 euros por empresa para las operaciones de financiación.

Además, durante el año pasado también se aprobaron nuevas operaciones de aplazamiento de los plazos de devolución de préstamos, otra medida muy relevante después de la pandemia y con la cual, en tres años, se ha aprobado aplazar la devolución de 113 millones a 1.250 empresas a través de ISBA.

Este apoyo a empresas y autónomos llega a todas las islas y sectores. En la distribución territorial, en cuanto al acceso a nuevos créditos, el grueso de las operaciones aprobadas el año pasado corresponde a Mallorca, con un total de 80 millones dirigidos a 790 empresas y autónomos. Mientras que en Menorca la suma ha sido de 100 operaciones aprobadas por un total de 10,3 millones, y en Eivissa y Formentera, de 6,8 millones en un total de 74 operaciones.

Por sectores, en volumen de financiación, los que suman cuantías más altas en el balance del 2022 son la industria (13,2 millones), con un 15 % del volumen total de las operaciones formalizadas; los servicios (12,5 millones), con el mayor número de beneficiarios el año pasado (169), y el transporte (10,6 millones). Los alojamientos turísticos (9,3 millones), el comercio al por menor (8,8 millones) y los bares y restaurantes (8,5 millones) han sido los otros sectores con mayor volumen de financiación concedida a través de los créditos ISBA durante el 2022.

Los nuevos créditos ISBA movilizarán este año hasta 100M€ para reforzar a las empresas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad