miércoles. 28.02.2024

El Consejo de Administración de la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones ha acordado este miércoles el nombramiento de Miquel Cardona Pons como nuevo director gerente de la entidad, que se desarrollará bajo el nombre de IB Digital.

Cardona (Maó, 1981) es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya, con matrícula de honor en el proyecto de fin de carrera «Análisis del efecto de la rugosidad y las propiedades dieléctricas del terreno en la emisividad en banda L». Además, tiene el Máster en Ecoeficiencia y Mercados Energéticos a la Fundación CIRCE de la Universidad de Zaragoza con el proyecto «Evaluación del potencial fotovoltaico sobre tejado en la isla de Menorca», un curso de 100 horas de Gestor Energético y Eficiencia Energética de CREARA, y el posgrado Experto Universitario en Marketing Digital y Dirección Comunitaria de la Universitat de les Illes Balears.

Después de trabajar en varias empresas como Vodafone, SDG Consulting España o Saint Gobain Vicasa, desde 2009 era el responsable territorial en Balears de Iberdrola.

IB Digital centralizará el cumplimiento del objetivo de digitalizar y hacer más accesible y moderna la Administración. La nueva entidad, que no será un nuevo ente sino el desarrollo y la ampliación de la antigua Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e innovación de las Illes Balears (Ibetec), se desarrollará bajo el nombre de IB Digital.

Este ente del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tiene como objetivos generales la gestión de los recursos tecnológicos y de los servicios informáticos y telemáticos, la digitalización administrativa, la prestación del servicio de transporte y difusión de la señal de la televisión digital, y el despliegue y la gestión de la red de comunicaciones móviles profesionales para los cuerpos de emergencias y de seguridad de las Illes Balears.

IB Digital tiene que ejercer las potestades administrativas necesarias para cumplir sus fines y sus competencias, incluso la potestad de fomento. A tal efecto, se puede adscribir a la entidad el personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que sea necesario para ejercer las potestades administrativas, las competencias y las funciones atribuidas.

Asimismo, se puede adscribir el personal de la Fundación Balear de Innovación y Tecnología (Fundación Bit) que sea necesario para ejercer las competencias y las funciones atribuidas, en los términos que prevean el decreto de los estatutos de la agencia mencionada y el acuerdo del Consell de Govern de autorización previa de modificación de los estatutos de la fundación mencionada.

2024 será un año de transición para IB Digital, que en 2025 ya contará con un presupuesto propio. La voluntad del Govern es que sea una agencia con el objetivo que perdure en el tiempo, un modelo para ganar eficacia y eficiencia y no fragmentar esfuerzos. Además, la estrategia de IB Digital irá acompañada de diferentes planes que desde la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ya se están elaborando: Digitalización, Innovación, Ciberseguridad e Impulso del ParcBit.

Miquel Cardona, nuevo director gerente de IB Digital