domingo. 14.04.2024

El presidente del Consell de Mallorca, y del Consorcio Serra de Tramuntana, Llorenç Galmés ha presentado a la Junta Rectora las novedades de la convocatoria de subvenciones de este año, entre las que destaca que los particulares podrán recibir por anticipado el 75% de la cantidad solicitada

El Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, ente dependiente del Consell de Mallorca, convocará las subvenciones anuales para la recuperación del paisaje agrícola y cultural de la Serra de Tramuntana, por valor de un millón de euros. Así lo ha explicado el presidente del Consell de Mallorca, y del Consorcio, Llorenç Galmés a la Junta Rectora de la entidad, reunida hoy en sesión ordinaria en el Palau del Consell.

Este año, por primera vez, se publicarán dos convocatorias diferenciadas, una para ayuntamientos y otra para particulares, explotaciones agrarias, comunidades de bienes, comunidades de regantes y entidades sin ánimo de lucro. El Director Insular de Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, ha asegurado que «este hecho facilitará la presentación de las solicitudes y agilizará su tramitación».

Otra novedad de este año es que por primera vez desde que se convocan estas ayudas, los particulares que lo deseen podrán recibir el 75 % de la cantidad concedida por anticipado, siempre y cuando presenten previamente un aval que cubra el 120%.

Hasta ahora, tan solo los ayuntamientos recibían un anticipo del 100% una vez concedida la subvención. El presidente ha destacado que «el adelanto en la recepción del dinero para llevar a cabo el mantenimiento o la reparación de los elementos reducirá al mínimo el número de renuncias de los particulares que no podían hacer frente a las actuaciones por falta de liquidez».

Las ayudas del Consorcio son exclusivas para las propiedades, públicas o privadas, situadas al ámbito territorial declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011. Los 20 ayuntamientos de la Serra de Tramuntana disponen hasta 300.000 euros y pueden presentar hasta tres proyectos por un valor máximo de 70.000 euros. Las actuaciones subvencionables son la recuperación de elementos arquitectónicos, la recuperación de espacios forestales o agrícoles, el mantenimiento y la limpieza de espacios públicos, y la redacción y actualización de los catálogos municipales de caminos públicos.

En cuanto a los particulares, explotaciones agrarias, comunidades de bienes y regantes o entidades sin ánimo de lucro, disponen de 700.000 euros para llevar a cabo diferentes actuaciones que supongan la conservación, recuperación o restauración de elementos patrimoniales o arquitectónicos y de espacios agrícolas dentro del ámbito de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial. También como novedad de este año, la convocatoria incluye los cierres exteriores de las fincas siempre y cuando se construyan según las técnicas tradicionales y sean respetuosos con el entorno.

La presentación de solicitudes puede hacerse presencialmente o a través de la sede electrónica del Consorcio Serra de Tramuntana a partir del día siguiente a su publicación al BOIB y en el plazo máximo de un mes. La concesión de las ayudas será por orden de entrada, hasta agotar el crédito disponible.

Un millón de euros para la recuperación y el mantenimiento del paisaje cultural de la...