domingo. 26.05.2024

El Ayuntamiento de Manacor continúa apostando por el embellecimiento del municipio y por eso se reedita la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de fachadas 'Manacor, posa't guapa'.

De este modo, se vuelven a poner 500.000 euros a disposición de los ciudadanos con el objetivo de embellecer las fachadas y mejorar el entorno urbano del municipio. «Comenzamos la tercera convocatoria de las subvenciones para la rehabilitación de fachadas después de que las dos anteriores hayan sido un éxito y que sus beneficios ya se pueden percibir a simple vista paseando por el municipio», ha afirmado el alcalde de Manacor, Miquel Oliver. «Un entorno urbano más agradable y mejor, que pone en valor la arquitectura y el espacio público, repercute en un impacto positivo en varios aspectos de la vida urbana», ha añadido.
 

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para rehabilitar las fachadas de las viviendas situadas en los diferentes cascos urbanos del municipio. La subvención se dirige a las obras de embellecimiento, mantenimiento, conservación, restauración y rehabilitación de inmuebles del municipio de Manacor situados en suelo urbano y a las fachadas visibles desde la vía pública, con una antigüedad mínima de 10 años. Se pueden acoger las viviendas unifamiliares, plurifamiliares, conjuntos de apartamentos o adosados.
 

No se concederán ayudas en aquellos edificios que estén fuera de ordenación por el planeamiento municipal, es decir, que tengan abierto un expediente de infracción urbanística o que se hayan construido sin licencia. Además, las actuaciones y obras que se hagan con esta subvención tendrán que garantizar la coherencia con el estado de conservación de la fachada.
 

El plan subvenciona el 50% del presupuesto con un tope de 400 euros por metro cuadrado de fachada para los edificios catalogados o ubicados en el centro histórico de Manacor declarado BIC en proyectos que requieran tratamiento específico (estucado, molduras, etc).

Para el resto de edificios del término municipal, se subvenciona el 50% del presupuesto con un tope de 100 euros por metro cuadrado de fachada. En este sentido, para dar un empujón a la conservación del patrimonio arquitectónico, en la convocatoria de este año se vuelven a establecer dos líneas diferenciadas, con 150.000 euros para los edificios catalogados o ubicados en el centro histórico de Manacor, y 350.000 euros para el resto de edificios del término.



Las solicitudes se tienen que hacer en el Ayuntamiento de Manacor en el momento de solicitar la licencia o de presentar la comunicación previa. Los interesados tendrán que presentar una memoria descriptiva de las obras, un presupuesto general y fotografías actuales de la fachada a rehabilitar. Las ayudas se concederán por orden de entrada al Registro General del Ayuntamiento de Manacor hasta que se acabe la dotación presupuestaria.

Aquellas personas que ya se presentaron a la segunda convocatoria pero que quedaron fuera por haberse agotado la dotación presupuestaria, pueden volver a presentarse y solo tendrán que presentar el anexo 1, es decir, la solicitud. De este modo el departamento de Urbanismo pretende facilitar la tramitación a estos ciudadanos que ya presentaron el resto de documentación a la anterior convocatoria en tiempo y forma.

En cuanto a los plazos de las obras, las solicitudes se podrán empezar a presentar el día siguiente a la publicación al BOIB y hasta día 24 de noviembre. Las solicitudes pueden presentarse de manera telemática mediante la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Manacor o de manera presencial (solo para personas físicas) al Registro General de Entrada de Urbanismo del Ayuntamiento de Manacor de 8.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

Manacor inyecta 500.000€ en ayudas para la rehabilitación de fachadas