La presidenta Armengol, ha recibido en audiencia a los representantes de la junta del Cercle de Economía de Mallorca, encabezados por su presidente, José María Vicens.
En el transcurso del encuentro se ha tratado sobre el resultado de la reunión sobre el REIB que la semana pasada mantuvieron Francina Armengol y Pedro Sánchez, que sirvió para llegar a un acuerdo entre los dos Gobiernos para poder contar dentro de 2019 con una nueva ley de Régimen Especial de las Islas Baleares.
El acuerdo prevé que el Gobierno del Estado enviará a las Cortes un proyecto de nuevo REIB para que sea aprobado en 2019 incluyendo una importante batería de medidas que suponen, de inicio, el blindaje por ley de las bonificaciones a los costes del tránsito de personas y mercancías entre las islas, y desde estas hasta la península.
En segundo lugar se garantiza que el REIB contará con un nuevo régimen fiscal para empresas con actividad en Baleares, que incluye una desgravación en el Impuesto sobre sociedades, en el caso de reinversión de parte de los beneficios anuales en la propia empresa. Así mismo también se prevé que las empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras puedan obtener deducciones fiscales anuales sobre la venta de los productos o bienes corporales producidos en las Islas Baleares.
En último término, el acuerdo garantiza que el Estado, vía Presupuestos Generales, tendrá que consignar inversiones en Baleares anualmente por valor de al menos de aquello que prevea para la media de todas las comunidades autónomas. Un hecho que supondrá, de hecho, el aumento de la inversión pública del Estado en Baleares, que históricamente ha permanecido a la cola de todas las comunidades autónomas.
Con la inclusión del Fondo de Insularidad dentro del paquete de medidas que contendrá el nuevo REIB, el Gobierno de España acepta por primera vez una reivindicación que se alarga en el tiempo en las islas, y que permitirá equiparar las inversiones que tenga que financiar el Estado en Baleares, a la media de las que el propio Estado proyecte para todas las comunidades autónomas, con un mecanismo de decisión bilateral.
Además, el Cercle también ha conocido hoy el alcance de los acuerdos tomados entre los gobiernos del Estado y el de las Islas Baleares el pasado miércoles, sobre convenios bilaterales que aportarán financiación del Estado para infraestructuras en temas de aguas y depuración, en materia ferroviaria, y para planes específicos a zonas turísticas maduras en Baleares.
En declaraciones posteriores a la audiencia, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha insistido en que “el acuerdo permite allanar el camino hacia la mejora sustancial de la vida de las personas, empresas y administraciones a Baleares con el nuevo REIB”.
Así mismo la titular de Hacienda también ha insistido en la importancia “del compromiso del presidente Sánchez para que el REIB pueda estar en vigor en 2019” hecho por el cual prevé que la aprobación de la norma se pueda hacer a través de la promulgación de un Real decreto Ley.
Cladera ha mostrado “el agradecimiento” del Govern por el trabajo que ha desplegado el Cercle, como “impulsor de la Plataforma que reúne más de 70 entidades”.
Por su parte, José María Vicens ha recordado el compromiso del Cercle de Economía de Mallorca con las gestiones que ha llevado a cabo el Govern con el ejecutivo central, que ha valorado como “un paso más para llegar a consolidar inversiones para esta tierra, una oportunidad para mejorar, como ya pasó en 2009”. Vicens ha reconocido como “hecho importante y fundamental llegar a la media de las inversiones que el Estado aporta a las comunidades autónomas”, como garantiza el acuerdo de los ejecutivos español y balear de miércoles de la semana pasada.