sábado. 28.01.2023
RADIOGRAFIA ECONÓMICA

La economía de Palma genera un impacto de casi 13.000M€ anuales

Las empresas de servicios absorben el 88% de la actividad económica con más de 11.000 empresas y tiene al sector del comercio como el de mayor peso

Palma es la locomotora económica de Baleares. Al menos así lo indican los datos actualizados que ofrece la Fundacióbn Impulsa Balears a través de su herramienta i/especialización. Según este indicador el volumen de negocio de la capital balear se situa en 12.997 millones de euros anuales.

 

Aparte del montante global llama la atención la dependencia enorme que la capital balear tiene del sector servicios y que absorbe casi el 88% de la actividad económica con unos 11.400 millones.

 

El peso en negocio del resto de sectores es casi testimonial con un 6,9% de la industria (891 m), un 5,1% de la construcción (656,9m) y un 0,3% (casi 38m) la agricultura y pesca. En los últimos años ha crecido aún más el sector servicios y ha vuelto a tomar algo de aire el de la construcción a la vez que la industria se desinflaba casi un 30%.

 

El sector servicios acumula más de 11.000 empresas, la industria 739 y la construcción casi 1.532. En Palma hay 99 empresas agrícolas en estos momentos.

 

En materias de empleo el sector servicios es el que absorbe mayor mano de obra con el 87,9%. Ahora bién llama la atención que la construcción contrate un 6,8% de trabajadores, bastante más que el peso económico del sector en el total. En el extremo opuesto la industria contrata un 4,7%% de las personas ocupadas cuando su peso en negocio es bastante superior.

 

En materia de industria manufacturera destacan por este orden las empresas de reparación de maquinaria con un peso del 20% seguidas por las de metalurgia con un 19,3% y retrocede al tercer lugar las de alimentación y bebidas que ultimamente habían liderado este sector.

 

En el retrato empresarial del sector servicios en Palma destaca por tener al comercio como su subsector más activo con un 13% de peso y generando un 17% del empleo total de la ciudad. Más de 2.800 empresas palmesanas tienen que ver con el comercio.

 

Además dos terceras partes de las empresas son establecimientos al por menor. El resto son al por mayor y talleres y venta de vehículos.

 

El sector inmobiliario, que había tirado del carro se ha estabilizado y se queda en segundo lugar en cuanto a movimiento económico con un 12% de la economía local. Semejantes cifras arrojan el alojamiento y la restauración. La diferencia es que mientras que las empresas inmobiliarias apenas generan el 0,9% del empleo local, las de hostelería suman casi un 14% de los empleos.

 

Otros servicios que ocupan un espacio económico importante son la sanidad y los servicios sociales con un 10% del total y un 11% del empleo y los servicios administrativos con un peso del 7,8% y el 10% del empleo.

La economía de Palma genera un impacto de casi 13.000M€ anuales
Comentarios