domingo. 25.02.2024

La inflación se ha situado en Baleares en el 5,7% en enero, dos décimas más que en diciembre de 2022, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo que más sube en Baleares son los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 14,4 %; seguidos de las bebidas alcohólicas y el tabaco con un incremento del 10,2 % anual.

Restaurantes y hoteles suben un 9% en las islas; muebles artículos del hogar y mantenimiento un 8 %, y el vestido y calzado y el transporte un 6 %. Baja un 9,8 % la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
 

La inflación en España subió en enero un 5,9% en tasa interanual, una décima más que el dato adelantado por el INE el pasado 30 de enero y dos décimas más que en el mes anterior, debido al encarecimiento de las gasolinas y del vestido y calzado.
 

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han moderado la subida tres décimas en tasa interanual, hasta el 15,4%, tras la entrada en vigor de la rebaja o eliminación del IVA de algunos alimentos, aunque siguen cerca del máximo histórico marcado en diciembre de 2022.
 

El grupo del vestido y del calzado ha sido el que más ha contribuido a la subida del IPC, con una tasa del 3,6%, ya que los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que en enero de 2022, seguido del transporte, que sitúa su tasa en el 5,6%, debido al encarecimiento de carburantes y lubricantes.
 

Una subida que se produce tras la retirada de la subvención temporal de 20 céntimos de euro al litro de gasóil o gasolina por parte del Gobierno desde el 1 de enero de este mismo año y que solo permanece para algunos sectores profesionales.
 

Contrasta dicha subida con el abaratamiento de otros elementos incluidos en este grupo, como el transporte combinado pasajeros, que bajó un 5,4%; el de pasajeros en metro, un 19,1%, y el de pasajeros en autobús, un 19%.

El grupo de las comunicaciones también tiró al alza de la inflación en enero, con una variación que se sitúa en el 2,3%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en diciembre, debido a que los servicios de telefonía suben más que en enero de 2022.
 

Entre los grupos con influencia negativa destacan la vivienda, que baja un 8,4% -casi cuatro puntos menos-, debido fundamentalmente al abaratamiento de la electricidad en un 40,8%, y el del ocio y cultura, cuya variación anual del 2,5% se debe a la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor que hace un año.



LOS ALIMENTOS MODERAN SU SUBIDA AUNQUE SIGUEN EN MÁXIMOS

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas ha moderado su incremento tres décimas, hasta el 15,4 %, tras la entrada en vigor de la rebaja o eliminación del IVA a algunos alimentos, aunque algunos productos siguen presentando subidas en tasa interanual muy significativas, como el azúcar (52,1 %), la mantequilla (38,2 %), las salsas y condimentos (33,9 %) o la leche entera (33,4 %).

Los alimentos a los que se eliminó el IVA desde el 1 de enero han bajado hasta un 4,2 % en el caso de las frutas; un 2,3 % la harina; un 1,5 % los huevos; un 1 % las patatas; un 0,7 % el queso; y un 0,2 % el pan, mientras que el aceite de oliva ha bajado un 1,2 % y las pastas alimenticias un 3,5 %, productos cuyo IVA se redujo a la mitad (del 10 % al 5 %).

 

LA INFLACIÓN SUBYACENTE SIGUE AL ALZA

El INE mantiene la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, en el 7,5%, cinco décimas más que la registrada en diciembre y la más alta desde diciembre de 1986.

La diferencia de 1,6 puntos entre la tasa interanual de la subyacente (7,5%) y el IPC general (5,9%) es la mayor desde mayo de 2020, según detalla el INE.
 

En tasa mensual, los precios de consumo bajaron un 0,2 % en enero respecto a diciembre. Lo que más subió fue la gasolina (12,7%), el gasóleo (10,2%) y el gas natural (7,2 %), mientras que bajaron especialmente la electricidad, un 17,5%, y otros artículos de vestir, un 17,2%.
 

La tasa de variación anual estimada del IPCA -el indicador armonizado- se sitúa en el 5,9%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que en tasa mensual bajó un 0,4%.
 

La inflación de enero se situó en el 5,7% en Baleares