lunes. 27.05.2024

La cantera de Can Cirerol, en Felanitx, será el primer espacio degradado de este tipo que ha sido restaurado y que albergará un parque fotovoltaico, una instalación de más de 3 MW de potencia, ha informado la Conselleria de Transición Energética en un comunicado.
 

El proyecto de Can Cirerol se está desarrollando en dos fases. En la primera, se realizará una instalación fotovoltaica situada sobre la antigua cantera, con una potencia de 2.563 kW. La producción anual será de 5.036.633 kWh, el equivalente al 6% del municipio, alcanzará unas 770 viviendas y dejaría de emitir un total de 2.748 toneladas de CO2 anuales.
 

La segunda fase sumará una potencia de 929 kW, permitirá llegar a los 3,3 MW y se realizará una vez se restaure la cantera, que se encuentra todavía en explotación minera y en fase parcial de restauración.

 

El presupuesto de la primera fase es de 2,07 millones de euros y llega a los 2,68 millones entre las dos fases. Este parque fotovoltaico fue seleccionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para recibir una subvención de 241.650 euros en el marco del programa SOLBAL I para las dos fases.

 

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este miércoles Can Cirerol y ha explicado que el Gobierno central tiene previsto abrir próximamente una nueva línea de ayudas del "Plan de Inversiones para la Transición Energética (PITEIB)", para impulsar la instalación de placas fotovoltaicas en espacios degradados como éste.
 

Yllanes ha destacado que este tipo de inversiones se harán siempre con criterios sociales, para beneficiar también a los hogares más vulnerables.
 

Ha asegurado que el parque fotovoltaico, que verá la luz pronto, "es un proyecto ejemplar y referente por todas sus características", desde su emplazamiento sobre una antigua cantera ya restaurada al hecho de que "se sitúa en un terreno de aptitud fotovoltaica alta, según el Plan Director Sectorial de Energía, y tiene una superficie menor de cuatro hectáreas".
 

Según Yllanes, este tipo de instalaciones son las prioritarias para el Gobierno, y por eso se movilizarán hasta 20 millones de euros para seguir impulsándolas en espacios degradados, urbanos, cubiertas y aparcamientos.
 

Can Cicerol será la primera cantera restaurada de Baleares en acoger un parque...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad