lunes. 28.11.2022
INCERTIDUMBRE

El Govern saca pecho de la situación económica pero prepara un 'plan B' para llegar a la próxima temporada turística

El Govern reúne la Mesa del Diálogo Social pero aún no adelanta cuales van a ser las medidas a tomar de cara a los próximos meses
undefined
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha presidido este lunes una nueva Mesa de Diálogo Social con los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CAEB y PIMEB para analizar la situación económica actual y empezar a trabajar con estos, de manera conjunta y coordinada, en líneas de actuación que tienen que servir para hacer frente, desde un punto de vista económico y social, a un periodo que este año está condicionado por un horizonte de incertidumbres derivadas, básicamente, de la situación bélica que afecta a Ucrania, después de la invasión rusa, y de las consecuencias que se han producido por el incremento de los precios de los productos energéticos. 

 

El objeto de esta reunión ha sido escuchar los planteamientos de los agentes, en especial las medidas que ha aportado la parte empresarial y las preocupaciones de carácter social que han trasladado los sindicatos.

Después de la reunión, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha afirmado que el Govern «ha escuchado, ha analizado y ahora nos ponemos a trabajar en las principales líneas de actuación para elaborar medidas de protección del tejido productivo y de los trabajadores y trabajadoras».

Negueruela ha defendido que «en las Illes Balears tenemos una situación de solvencia fuerte» en cuanto a la situación empresarial y ha recordado que, por lo que hace «al empleo o a datos de crecimiento y macroeconómicos estamos en el doble de cualquier dato del Estado», hecho que demuestra que «todas las medidas que se han puesto en marcha han dado muy buen resultado este año, también aquellas impulsadas cuando se inició la guerra en Ucrania».

Todas las partes han coincidido que ahora mismo partimos de un marco altamente positivo, gracias al esfuerzo de todos —trabajadores, empresarios y administraciones— a la hora de superar una terrible pandemia y gracias también a una temporada turística especialmente positiva para estas islas.

Este hecho permite partir de una posición más buena respecto a otros territorios. Sin embargo, el Govern y los agentes económicos y sociales son conscientes de las amenazas que nos rodean, a causa del contexto internacional: «tenemos que ver qué medidas adoptar en los próximos meses para llegar a la próxima temporada con nuestro tejido productivo en una buena situación y habiendo conseguido que los trabajadores hayan podido pasar cómodamente estos meses de invierno», ha explicado Negueruela.

Por eso, el Govern trabaja (ahora también con los agentes sociales) en un paquete de medidas para hacer frente, a corto y medio plazo, a estas externalidades, y para aprovechar sinergias. El objetivo es avanzarse a eventuales escenarios complicados, marcados sobre todo por la subida de precios y las posibles incertidumbres macroeconómicas. 

El Govern saca pecho de la situación económica pero prepara un 'plan B' para llegar a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad