jueves. 18.04.2024

El Govern de las Illes Balears multiplicará por tres el presupuesto de la convocatoria de la línea de ayudas CAIB-ISBA 2024-2025, que pasa de 3,5 millones de euros hasta 9 millones en 2024 y 9 más en 2025, al incluir por primera vez la ayuda a la financiación de proyectos de innovación.

Así lo han explicado el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e innovación, Antoni Costa, y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, durante el acto de firma del nuevo convenio de colaboración con ISBA, SGR, la sociedad de garantía recíproca que instrumenta la política de apoyo a las empresas del archipiélago.

«Para el Govern los proyectos de innovación son una cuestión esencial y esta nueva línea de cinco millones de euros es una cuestión estratégica de esta conselleria», ha detallado Costa, quien también ha subrayado que la línea tendrá por primera vez carácter bianual y que se dobla la ayuda que se da a las empresas para el tipo de interés, que pasa del 1,5% al 3%.

«ISBA es una herramienta fundamental en la política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de nuestras islas, la colaboración es máxima y la intención es incrementarla», ha asegurado el vicepresidente durante el acto a la sede de la conselleria, donde también han asistido la directora general del Tesoro, Patrimonio y Política Financiera, Susana Pérez, y el director general de ISBA, Manuel López Araujo.

Por medio de ISBA, SGR, el Govern puede facilitar el acceso a la financiación a empresas en condiciones muy ventajosas que permite, a través de varias líneas de avales, fomentar las inversiones productivas hacia una transformación del modelo económico. Así, la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears apoya a las pequeñas y medianas empresas desde 2011 por medio de este convenio de colaboración.

El convenio de apoyo a ISBA, SGR, tiene tres grandes objetivos: garantizar su nivel de solvencia, mediante ayudas al fondo de provisiones técnicas; determinar los mecanismos de reafianzamiento sobre las garantías crediticias que ISBA, SGR, tenga concedidas a sus socios partícipes que sean empresas con actividad efectiva en el territorio de las Illes Balears; y apoyar a la liquidez de ISBA, SGR, a través de anticipos reintegrables.

ISBA, SGR, es una entidad financiera sin ánimo de lucro que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía de las Illes Balears, a través de la concesión de garantías que avalen las propuestas de los emprendedores y las empresas del archipiélago, en especial las pequeñas y las medias emprendidas ante los bancos y las cajas de ahorros, para facilitar el acceso a la financiación en las mejores condiciones del mercado. El Govern lo apoya con un mecanismo de reaval hasta un máximo del 75% de las garantías concedidas.

Por su parte, el presidente de ISBA ha explicado que «el año pasado, ISBA formalizó operaciones con un total de 1.182 empresas para estimular la economía de Balears por un valor de 104 millones de euros, es decir, un 22% más que en 2022».

La operación media se mantiene en torno a los 96.000 euros, con un mayor porcentaje destinado a circulante y cierta reducción de la parte destinada a inversión, «aunque continúa habiendo una apuesta por el emprendimiento con 236 operaciones de emprendedores».

El sector servicios supone el 17,5% de las operaciones formalizadas después de experimentar un aumento del 45,6%. La industria, el comercio al por menor, la construcción (que casi dobla el número de operaciones respecto de 2022) y el comercio al por mayor son los otros sectores más destacados.

En cuanto a la línea CAIB-ISBA, en 2023 se concedieron ayudas por importe de 2,3 millones de euros, lo cual supone un 64% del presupuesto de la línea. En total, se han subvencionado 582 operaciones de crédito avaladas por ISBA por un importe nominal de 50,3 millones de euros.

Se triplican las ayudas de ISBA para pymes y se incluye la financiación de proyectos de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad