viernes. 21.06.2024
Los datos de coyuntura económica del cuarto trimestre de 2022 muestran que el comportamiento de las Islas Baleares continúa siendo al alza, con un incremento del PIB de un 5,5% para este periodo, en relación en el mismo trimestre del año anterior. La evolución de las Islas hace que esta comunidad continúe liderando el crecimiento económico en España y se sitúe mucho por encima de la europea.

 

Esta subida ha hecho que la Consellería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, haya revisado al alza la previsión de crecimiento económico para 2022, y lo sitúa en un 14,2%, nueve décimas más que la anterior revisión realizada para esta anualidad. La previsión de crecimiento para 2023, se sitúa en el 3,9%.

Así lo ha explicado el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, en la presentación de los datos de coyuntura económica del cuarto trimestre y el balance de 2022, junto con el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou.

Las Islas Baleares continúan liderando la recuperación en España, y mostrando una solidez en la economía, que a finales de 2022 ya era un 2,2% por encima del mismo periodo de 2019. Es decir que, en palabras del conseller, el PIB de las Islas Baleares ya supera el nivel anterior a la pandemia.

Un 8% de PIB per cápita acumulado en 8 años

Por otro lado, las tasas de crecimiento de las Islas Baleares mantienen un gran dinamismo y, por lo tanto, se prevé un crecimiento del PIB per cápita del 2,8% en el 2023, y un crecimiento real entre 2019 y 2023 de un 1,1%. Según la Dirección General de Modelo Económico y Ocupación, con una mirada de más recorrido, en el periodo 2014-2023 el crecimiento del PIB per cápita acumulado será del 8%, lo cual hace que sea el primer periodo largo de crecimiento del PIB per cápita en las Islas Baleares desde la entrada al euro.

También todos los sectores presentan valores positivos

El sector agropecuario cierra el 2022 con un crecimiento del 7,0% y, respecto del conjunto de 2019, su VAB también crece, con un 2,5% por encima de hace 4 años.

En el cuarto trimestre, la industria presenta una variación negativa, afectada por la evolución de la energía en el último periodo de 2022. Sin embargo, valla el 2022 con un incremento del 1,0%.

El sector de la construcción recupera las tasas de variación positivas durante la segunda parte del año. Fue la rama menos afectada por las restricciones durante la pandemia y, después del sector primario, fue la segunda en recuperar el VAB de 2019.

Y finalmente, el sector servicios presenta la variación más destacada, con un 16,4% en el conjunto del 2022, e impulsan el dinamismo de todo el archipiélago

 

El Govern prevé que la economía balear crezca hasta casi el 4% este año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad