miércoles. 12.06.2024

El Director General de Puertos y Transporte Marítimo de Baleares, Antoni Mercant, ha anunciado que el ejecutivo autonómico creará la I Mesa de la Náutica de les Illes Balears. Uno de los objetivos será poner las bases para impulsar la transición sostenible en el sector náutico. 

“Esta mesa estará integrada por todo el sector que, junto a instituciones científicas como el IMEDEA, UIB o el Instituto Español de Oceanografía, nos permitirá poner las bases para mirar al futuro” dice Mercant. “Estamos orgullosos de tener en Baleares a los mejores gestores náuticos de Europa y del Mediterráneo. El Govern les va a apoyar de forma incondicional”  ha añadido. 

Este ha sido uno de los anuncios más importantes que ha hecho el Govern de les Illes Balears en el I Fórum Blue Marina organizado por Puerto Portals. El Foro Blue Marina es un espacio que busca abrir el debate sobre qué más se puede hacer para potenciar la transición sostenible en el sector náutico, de la mano de expertos de diversos campos para que aporten aprendizajes y puntos de vista críticos. El camino está marcado: el compromiso con Europa es reducir al 50% las emisiones de CO2 y solo se puede conseguir con el compromiso de todos los actores implicados.  

En este I Fórum Blue Marina han participado expertos del sector náutico como el ingeniero químico y responsable del Área Técnica de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), José Luis Fayos,  la responsable de expansión y desarrollo sostenible de AlcudiaMar, María del Mar Vera y, el biólogo y representante de la Fundación Mar Illes, Toni Font. Todos ellos han sido moderados por la CEO de Puerto Portals, Corinna Graf. Según Graf, “estamos en un punto de inflexión. Hay que darse prisa. Nos estamos acercando al punto de no retorno. Nos enfrentamos a grandes desafíos”. 

Todos los expertos han coincidido que el sector camina de forma firme hacia la sostenibilidad en los puertos deportivos. Han apuntado que las medidas más urgentes que deben ponerse en marcha giran en torno a agua y electricidad, a asumir los limites naturales y a incorporar la tecnologia para conocer datos. Además de ha hecho hincapié en realizar una  labor pedagógica con niños en el respeto y el amor al mar. 

Sobre este último punto, el Govern ha anunciado también que Baleares implantará la Semana Azul para alumnos de primaria y secundaria. “Nosotros  tenemos mar todo el año y vemos fundamental tener una semana azul para acercar el mar y la náutica a los niños” dice Mercant. 
 

Según el ingeniero y responsable de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas José Luis FayosBaleares es puntera en la incorporación de las energías renovables. “Debemos ser custodios de nuestro medio ambiente y los niños son vitales. Hay que sentar las bases ahora y ellos serán las que las apliquen” comenta Fayos. El representante de la Fundación Mar Illes, Toni Font, ha insistido en marcar límites también en el mar.

 “Estamos dañando nuestro litoral. En verano el mar está saturado. Debemos seguir la cultura de los límites también en el mar” comenta.  La responsable de Expansión y desarrollo sostenible AlcudiaMar, María del Mar Vera, ha apuntado la preocupación dentro del sector por la falta de profesionales cualificados y la necesidad de fomentar los estudios relacionados con el mar entre las nuevas generaciones.
 

Puerto Portals camina de forma firma hacia la sosteniblidad y muestra de ello son todos los cambios que se han realizado en los últimos 6 años. Recientemente ha sido reconocido con el certificado "S de Sostenibilidad" del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), convirtiéndose, así, en el primer puerto en Baleares en obtener este reconocimiento. Este distintivo, similar al reconocido "Q de Calidad", destaca el compromiso de Puerto Portals con la sostenibilidad en todas sus operaciones.

El Govern anuncia una 'Mesa de la Náutica' en el Forum Blue Marina de Puerto Portals