domingo. 21.07.2024

La Asociación Restauración Mallorca CAEB, la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma y la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (ABONE), como integrantes de la Mesa de Trabajo Empresarial de la Playa de Palma constituida en el seno de la CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), quieren llamar la atención sobre "la alarmante situación de incivismo que se ha vuelto insostenible en Playa de Palma". 

"La falta de control en el consumo de alcohol en la vía pública y la ausencia de normativas administrativas efectivas para sancionar dichas conductas están comprometiendo gravemente tanto el presente como el futuro de esta importante zona turística", aseguran las tres asociaciones, quienes recuerdan que "resulta inviable para un destino turístico tener que lidiar constantemente, durante siete meses al año, con la presencia de personas infractoras en la vía pública desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana, sin que se tomen medidas adecuadas para frenar esta situación". 

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para elevar el nivel de la zona mediante inversiones en infraestructuras, la mejora de la calidad de productos y la capacitación de los equipos humanos involucrados, "la degradación causada por el turismo incívico está poniendo en riesgo todo el trabajo realizado", afirman. 

Las citadas Asociaciones se preocupan por el impacto negativo que esta situación está teniendo tanto en los negocios asociados como en los residentes locales. Los negocios, aseguran "se ven afectados por la imagen degradante y poco atractiva que se asocia con una zona invadida por una parte del turismo desconsiderado y esto afecta directamente a la reputación de los establecimientos, la afluencia de clientes y, en última instancia, a su sostenibilidad económica". 

Asimismo, afirman "los vecinos se ven afectados por el ruido, la inseguridad y la falta de tranquilidad que conlleva la presencia constante de turistas descontrolados en la vía pública. Estas condiciones deterioran su calidad de vida y generan una sensación de inseguridad en su propio entorno, lo cual es inaceptable". 

Es por ello que las patronales integrantes de la Mesa de Trabajo Empresarial de la Playa de Palma realizan "un llamado urgente" a las autoridades competentes y a las administraciones pertinentes para que "tomen medidas enérgicas y efectivas con el fin de abordar esta situación insostenible". 

"Es imperativo que se establezcan normativas claras y se apliquen sanciones de manera rigurosa para disuadir y controlar el consumo de alcohol en la vía pública", reclaman,y ponen como ejemplo en modelo Amsterdam, en el que las sanciones que se impongan en la vía pública se abonen al momento. 

Además, requieren una mayor presencia policial y medidas de vigilancia adecuadas para garantizar el cumplimiento de estas normas. "Es responsabilidad de todos, tanto del sector empresarial como de las instituciones públicas, trabajar juntos para preservar la calidad y el atractivo de Playa de Palma como un destino turístico sostenible", afirman. 

En este sentido, las asociaciones mencionadas se comprometen a colaborar activamente en la búsqueda de soluciones y espera que las autoridades competentes actúen de manera inmediata y decidida para abordar este problema creciente.

Los empresarios de Playa de Palma, al límite por el incivismo y el turismo de borrachera