domingo. 05.02.2023
RANKING

El Top 30 de las empresas que más facturan en Baleares

Criteria Caixa lidera un listado que suma una facturación de más de 17.200 millones de euros y que dominan las grandes compañías turísticas

Contrariamente a lo que se podria pensar, la empresa de Baleares que más factura en estos momentos no está relacionada directamente con el turismo. Se trata de Criteria Caixa, la sociedad holding de inversiones no cotizada que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria "la Caixa". Esta entidad, antes radicada en Cataluña trasladó su sede social a Palma a finales de 2017.

 

El pasado año figuraba en el quinto puesto de la clasificación y tres augmentar un 400% su facturación pasando a más de 3.000 millones de euros, lidera y con mucha ventaja este exclusivo ranking elaborado con los datos aportados por Informa.

 

Criteria es una excepción casi en un panorama dominado por el sector turístico. De este listado de 30 empresas, apenas 5 no tienen una actividad púramente turística. Se trata de Axa Mediterranea, Gesa Endesa, Proa por la marca Hertz y Othman Ktiri, representando a OK Group. Estos dos últimos casos también dependent bastante de la actividad turística.

 

En total estas empresas facturan más de 17.200 millones de euros, lo cual da una idea de su peso global.

 

En segundo puesto queda la líder indiscutible hasta el momento, Air Europa con más de 2.100 millones de facturación, justamente en un momento en el que ha pasado a manos del grupo empresarial de Iberia. No se sabe si se mantendrá la sede social en Mallorca como hasta ahora.

 

El grupo Globalia es el major representado ya que, aparte de Air Europa se encuentran en los primeros puestos Viajes Halcón, Globalia Corporate Travel y Globalia Business y el departamento de Handling Groundforce.

 

Barceló coloca a cinco de sus sociedades en estos primeros puestos como son Avoris, Travelsense,Grubarges y Barceló Explotaciones Hoteleras de Canarias además de su aerolinea Evelop. Iberostar hace lo mismo con dos sociedades: Balear de Inversiones Financieras y  Sayglo Holding.

 

También Riu tiene una de sus sociedades entre estos primeros puestos.

 

Otro aspecto a destacar son los bancos de cames como el gigante Hotelbeds o Bedsonline. En el primer caso ya se ubica en tercer lugar y tiene tres empresas diferentes entre estos 30 primeros lugares de privilegio.

 

Tanto Iberostar como Meliá, Riu o Barceló tienen otras sociedades bajo su paraguas en un listado completo que incluye hasta 5.000 sociedades de las cuales iremos informando a través de nuestro ranking.

El Top 30 de las empresas que más facturan en Baleares
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad