jueves. 06.10.2022
PREVISIONES

Consumo recomienda 'medir fuerzas' ante el comienzo del curso escolar

Se propone reflexionar, reciclar, reducir, reutilizar y reparar para racionalizar los recursos económicos, fomentando siempre la economía circular.
2022082118295338928
Consumo aconseja optar por productos respetuosos con el medio ambiente y de comercio justo (Archivo).

La Dirección General de Consumo recomienda reutilizar y planificar las compras de libros de texto, material escolar, ropa, calzado y otros productos relacionados con el regreso a las aulas, ya que estas adquisiciones suponen para la mayoría de las familias un gasto extraordinario.

Asimismo, anima a seguir la regla de las cinco erres: reflexionar, reciclar, reducir, reutilizar y reparar, con el fin de gestionar con racionalidad los recursos económicos y realizar un consumo responsable, sostenible y comprometido con el medio ambiente.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo recomienda:

1. Reflexionar, Reciclar, Reducir, Reutilizar y Reparar para racionalizar los recursos económicos y realizar un consumo responsable, sostenible y comprometido con el medio ambiente.

2. Revisar el material escolar del curso anterior y aprovechar todo lo que pueda volver a utilizarse. El material que no se pueda reutilizar y tenga una vida útil puede darse a personas cercanas o a las organizaciones sociales.

3. Elaborar un presupuesto previo con el gasto disponible y comparar precios y calidad de un mismo producto en distintos establecimientos, con el fin de encontrar el mejor producto al mejor precio.

4. Planificar las compras de libros de texto, material escolar, ropa, calzado y otros productos. Evitar las prisas y compras compulsivas; comprar lo que realmente se necesita.

5. Comprar de forma escalonada, sobre todo ropa y calzado. Es aconsejable no adquirir demasiada ropa a principio de curso y comprarla, siempre y cuando sea posible, a medida que sea necesario. Recordar que «marca no siempre es sinónimo de mayor calidad».

Una vez que hemos reflexionado sobre el material indispensable que necesitamos comprar, como consumidores se recomienda fomentar la economía circular que valora el ciclo de vida de un producto (fabricación, comercialización, uso, consumo, gestión del residuo y reintroducción en los ciclos productivos). Así se ofrece un modelo que preserva la naturaleza y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Consumo aconseja optar por productos respetuosos con el medio ambiente y de comercio justo.

Consumo recomienda 'medir fuerzas' ante el comienzo del curso escolar
Comentarios