jueves. 23.05.2024

La confianza empresarial para el segundo trimestre de 2023 creció el 2,7%, encadenando así dos trimestres al alza y superando en más de un punto el incremento registrado en los tres primeros meses de este año, un periodo encabezado por Baleares, donde la confianza empresarial subió un 8,3%, de acuerdo con el índice publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 

La confianza empresarial aumentó en el segundo trimestre respecto al primero en 15 comunidades autónomas y descendió en las otras dos. Los mayores incrementos fueron en Baleares (8,3%), Aragón (5%) y Castilla-La Mancha (4,9%), mientras que los únicos descensos se registraron en País Vasco (−2,3%) y Canarias (−0,2%).
 

Más de uno de cada cinco empresarios españoles (23,1%) espera subir el nivel de precios de su negocio este trimestre, mientras que solo un 4,7% dice que los bajará y el 72,2% prevé mantener los precios estables.
 

El 12,4% de los gestores de empresas afirma que aumentará el empleo durante el segundo trimestre, el porcentaje más alto desde el tercer trimestre de 2021, mientras que el 8,6% espera reducir plantilla, la cifra más baja desde que empezara a registrarse este índice en 2021.
 

 

La confianza aumenta en todos los sectores, especialmente en el del transporte y la hostelería, y en todos los tamaños de empresas, con especial intensidad en aquellas con menos de diez asalariados.
 

En términos generales, el 20,6% de las empresas es optimista respecto a la marcha de su negocio este trimestre y el 17,2% es pesimista, en tanto que el 62,2% considera que será normal.
 

Respecto al primer trimestre del año, el 19% de los gestores de empresas ha mostrado una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, frente al 20,5% que ha opinado de forma desfavorable.

La confianza empresarial se acelera un 8,3 % en Baleares, la mayor subida del Estado