jueves. 25.04.2024

Diversificar la economía con nuevos sectores,  apoyar un cambio estratégico en la inversión empresarial y apostar por el desarrollo sostenibleson los proncipales objetivos marcados en roo por el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant. De la mano de nuestros socios de The Business Year entrevistamos a Mercant.

 

-¿Cuál es el papel de la Cámara de Comercio de Mallorca y cuáles son algunos de sus rasgos distintivos?

-La Cámara de Comercio de Mallorca es una organización de diplomacia económica. La Cámara fue creada hace 135 años y ha adquirido un enfoque internacional que se ha intensificado a lo largo de los años.

 

Formamos parte de un grupo de presión de cámaras de comercio denominado Red de Cámaras de Comercio e Industria Insulares de la Unión Europea (Insuleur), y ocupamos el cargo de secretario general de esta organización. Buscamos impulsar la economía de estas islas, que comparten una desventaja común debido a que estamos separados del continente europeo, y esto significa una desventaja económica considerable en términos de costo de vida, costos de transporte y escasez de tierras, por ejemplo. 

 

En nuestro caso, Mallorca es la más poblada de las Islas Baleares. La mayoría de los funcionarios públicos del gobierno regional y empresas privadas se encuentran en esta isla. Las sedes de las empresas más importantes de las Islas Baleares también se encuentran en Mallorca, al igual que la mayoría de políticos y grupos de presión. Hay 1,1 millones de residentes en las Islas Baleares.

 

De ellos, 12.000 están en Formentera, 100.000 en Ibiza, 80.000 en Menorca y 900.000 en Mallorca. Tenemos una fuerte colaboración con las cámaras de Ibiza y Menorca porque formamos parte del mismo estatus insular. Nuestra misión es ofrecer siempre una forma de desarrollar proyectos comunes.

 

"Nos hemos dado cuenta de que hay muchos sectores importantes con los que debemos trabajar para desarrollarlos más"

 

-Mallorca busca diversificar su economía, ¿Cuáles son algunos de los sectores más atractivos para la inversión extranjera?

-Antes de la pandemia, teníamos una visión limitada de la inversión extranjera en Mallorca. La situación ha cambiado por completo desde entonces y nos hemos dado cuenta de que hay muchos sectores importantes con los que debemos trabajar para desarrollarlos más.

 

Hay más de 120.000 empresas en Mallorca y nos comprometemos a apoyar a todas las empresas constituidas en la isla. Apoyamos a las empresas porque esto ayudará a la economía de las Islas Baleares y su sociedad. Ahora, estamos monitoreando de cerca los sectores no tradicionales en la isla, como la agricultura y la producción industrial, ya que nos enfocamos principalmente por completo en el sector de servicios.

 

El turismo es un sector importante de la economía de Mallorca, aunque vemos inversión extranjera en otros sectores como la producción de vino y la agricultura ecológica. Estas áreas no eran una prioridad para nosotros antes de la pandemia, porque era más barato importar estos productos en lugar de desarrollarlos aquí. Ahora mismo, es un desafío importante tener una nueva visión, una visión internacional para Mallorca que incluye prestar atención a la sostenibilidad de nuestros productos y la digitalización de procesos.

 

"Es un desafio importante tener una nueva visión para Mallorca que incluye la sostenibilidad en nuestros productos"

 

-¿Cómo está apoyando la Cámara de Comercio de Mallorca la transición de la isla a un entorno más ecológico y sostenible?

-Nos estamos centrando en mejorar la sostenibilidad, la digitalización y atender a los fondos de la UE para financiar proyectos a largo plazo. Entre otros proyectos, actualmente hay discusiones en la isla sobre el uso de aguas residuales para riego, por ejemplo. Todo esto requiere inversiones futuras. Este es el momento de invertir y apoyar el desarrollo de islas más sostenibles. Las Islas Baleares son un enclave geoestratégico importante en el Mediterráneo. El regreso de la movilidad nos permitirá recuperar nuestra importancia. Muchas start-ups y nómadas digitales están llegando a Mallorca por su ubicación estratégica. Se tarda dos horas en volar de Palma a Berlín, París, Múnich, Roma o Lisboa.

 

-¿Cuáles serán las prioridades de la Cámara de Comercio de Mallorca en un futuro próximo?

-Como organización empresarial, queremos apoyar todas las formas de negocio, independientemente de su tamaño, por lo que nuestro plan es prestar especial atención a los autónomos y las pymes. Los apoyamos en su proceso de digitalización e internacionalización. Hay algunas áreas en las que se requieren trabajadores más calificados, por lo que debemos brindar capacitación.

 

Queremos acelerar el crecimiento de las pequeñas empresas, que se han visto muy afectadas por la pandemia. En ese sentido, la Cámara está organizando conferencias virtuales como parte de nuestras estrategias de digitalización. La formación, el desarrollo de startups y un mayor apoyo a las mujeres empresarias son algunas de las áreas clave que debemos seguir desarrollando. Debemos apoyar las áreas más débiles del sector empresarial. Ahí es donde nos enfocamos y donde estamos implementando la mayoría de nuestras acciones.

Antoni Mercant: "Queremos acelerar el crecimiento de las pequeñas empresas, que se han...