El Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) ha anunciado la propuesta de adjudicación de las obras de ampliación y mejora del tratamiento de la EDAR de Felanitx, a favor de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, SA y Melchor Mascaró, SAU. Esta adjudicación tiene como objeto optimizar el sistema de tratamiento de aguas residuales del municipio mallorquín, asegurando de esta forma una mayor eficiencia y calidad ambiental.
El proyecto, con un presupuesto de 4.428.206,21 euros sin IVA (5.412.252,04 euros IVA incluido), se inició el 18 de mayo de 2023, cuando el Consejo de Administración aprobó el expediente de contratación. Después de la tramitación de todas las fases legales y l5a publicación en el perfil del contratante del sector público, se abrió el plazo de presentación de ofertas, que finalizó el 18 de junio de 2024.
Esta ampliación y mejora de la infraestructura es esencial para asegurar un tratamiento adecuado de las aguas residuales en Felanitx, alcanzando la calidad requerida para el efluente y gestionando los excedentes durante los periodos de caudales elevados por lluvias. Además, permitirá optimizar el consumo de energía eléctrica gracias a la eficiencia mejorada de los procesos y asegurar un funcionamiento eficiente del sistema.
La capacidad de las instalaciones actuales de saneamiento y depuración, gestionadas por Abaqua, ha devenido insuficiente debido al crecimiento poblacional del municipio. Para garantizar la eficiencia de la estación depuradora, se llevarán a cabo estas obras para mejorar el tratamiento de las aguas, tal como se indica en el proyecto establecido.
Este proyecto permitirá adaptar el sistema a las nuevas necesidades de los núcleos urbanos conectados y prolongar la vida útil de las infraestructuras. La iniciativa supone un paso adelante en la mejora de las infraestructuras de saneamiento de las Illes Balears, contribuyendo a la preservación del medio ambiente y garantizando un tratamiento de aguas más eficiente.
Cabe recordar que la Agencia Balear del Agua gestiona la EDAR de Felanitx desde 1998 y que, a través de un convenio firmado en 2020, se establecieron las nuevas condiciones de colaboración entre el Ajuntament y la Agencia.