domingo. 05.02.2023
ENTREVISTA

Mónica Galán: "Una buena comunicación es imprescidible para hacer negocios en la era de la información"

La experta en comunicación participa en la próxima edición del evento Marketing Rocks en Palma

Es una experta reconocida en el ámbito de la comunicación a nivel nacional e internacional. Mónica Galán destaca en su labor en el campo de la oratoria y el comportamiento no verbal. Ha trabajado para grandes empresas como Sephora, Telepizza, IKEA, Adecco, Leroy Merlin, Sony o Coca-Cola, entre muchas otras. A finales de mes viaja a Mallorca para participar en una nueva edición del evento Marketing Rocks en el que Economiademallorca será, de nuevo uno de los patrocinadores.

 

- Usted va hablar de comunicación de impacto en el evento en Palma. ¿Como se impacta comunicando cuando hoy día nos dispersamos, tenemos prisa y no prestamos antención?

-Precisamente la atención es la clave y esa es la importancia de realizar una comunicación que realmente impacte para diferenciarnos de los demás. Recibimos cientos, miles, de estímulos diarios de todo tipo, por lo que hoy más que nunca es importante trabajar tu mensaje y orientarlo al público al que te diriges, además de adaptarlo a los nuevos medios y formatos.



-¿Puede un empresario o un emprendedor vivir de espaldas a la comunicación en la actualidad?

-Una buena comunicación es imprescidible para hacer negocios en la era de la información. De hecho es una de las conocidas como soft skills más apreciadas por las organizaciones y que más trabajan los directivos en su desarrollo profesional.

Una buena comunicación funciona a muchos niveles: con el equipo, con los clientes, con los propios mercados... es un potenciador de todo lo demás, por lo que renunciar a ella, o practicar un estilo de comunicación que no encaje con las expectativas actuales, supone un riesgo para toda la actividad.



-En que porcentaje incrementa el valor de una empresa el hecho de que sus directivos o propietarios comuniquen bien?

-Una buena política de comunicación y unos directivos que destaquen como referentes de pensamiento en su sector sin duda es uno de los activos intangibles más apreciados a la hora de valorar una empresa. Como

cualquier otro activo inmaterial, no es fácil asignarle cifras y porcentajes concretos, pero en ciertos sectores, sobre todo los que están muy en contacto con los clientes y el mercado, puede constituir la diferencia entre una empresa líder y otra que simplemente realiza su actividad.



-Usted es experta en comunicación verbal y no verbal. Entonces... ¿Una imagen o mil palabras?

-Las imágenes tienen un valor comunicativo enorme y por eso los expertos siempre recomendamos que una buena presentación o discurso se acompañe de ellas. La imagen impacta y más en nuestra sociedad que se está

volviendo cada vez más "visual", pero tampoco debemos sacrificar la profundidad de nuestro mensaje, o arriesgarnos a que se malinterprete, por un impacto temporal.

Como en muchos otros aspectos de la vida, la fórmula ideal está en dar con la combinación justa de ambas, asíque más que escoger, yo diría que "una imagen y las palabras adecuadas".

 

"Hoy más que nunca es importante trabajar tu mensaje y orientarlo al público al que te diriges"



-¿Cuales son los principales errores que se cometen cuando se comunica para vender un producto o una idea ante un auditorio o una persona concreta?

-Hay muchos errores comunes, muchos relacionados con los nervios o la falta de preparación, pero uno que suelo destacar cuando me preguntan es emplear con la audiencia el mismo tono que se emplearía en una charla con un amigo.

Es cierto que esa actitud puede ayudar a desarrollar sensación de confianza, pero no olvidemos que ante una audiencia amplia lo principal es mantener alto el nivel de energía, tanto el tuyo como el del público, y ese tono de intimidad no es el más adecuado para ello.



  -Usted ha 'patentado' un método para conquistar a una audiencia hablando...¿Cómo lo resumiría?

-El Método Bravo es muy fácil de resumir, porque está formado por cinco sencillos pasos que responden a las cinco letras que lo componen, desde la Bienvenida a la audiencia hasta la Ovación que vamos a recibir al final, pasando por el Reconocimiento al público y a la materia que tratamos, nuestra Autoridad en ella y el Valor que aportamos.

Tras años de investigación y analizando a los mejores ponentes y aprendiendo de mis propias experiencias ante el público, decidí desarrollarlo para trabajar de forma sistemática estos pasos y asegurar así el éxito en cualquier intervención.



 -¿Este método también tendría que aplicarse por escrito en el ámbito digital, digamos que empezando por las redes sociales?

-Hay una parte del Método Bravo que trata a fondo la configuración deldiscurso: el conocimiento de la audiencia, la identificación y selección de ideas, la creación de un relato potente mediante técnicas como el storytelling, la estructura del mensaje... Todas estas técnicas se pueden aplicar a cualquier tipo de formato o soporte.

Además, con el aumento de los vídeos en las redes sociales, muchos de los recursos que enseño para hablar ante una audiencia en vivo se pueden aplicar directamente en las redes sociales

Mónica Galán: "Una buena comunicación es imprescidible para hacer negocios en la era de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad