domingo. 19.05.2024

Manuel Moreno presentará su cuarto libro, 'La Enciclopedia del Community Manager', presentó el pasado 15 de noviembre en Palma de Mallorca. Además, desarrolló una formación exclusiva en la que trató, junto a Patricia Bárcena, fundadora de la empresa Sozialmas, las últimas novedades en el Universo del Social Media. Ambos eventos han sido organizados por Sozialmas y TreceBits gracias a la colaboración del Innside Palma Bosque y Deusto Editorial.

 

Manuel, se habla mucho de redes sociales y de community managers, pero… ¿no crees que se ha producido una cierta burbuja?

Sin duda. Durante muchos años se ha hablado de burbuja, y es cierto que se ha vendido mucho humo… sobre todo porque el desconocimiento llevó a ciertas personas a aprovecharse de la situación. A muchas empresas se les prometió que por el mero hecho de estar en las redes sociales iban a aumentar su cuenta de resultados al final de mes.

 

También a muchas personas en situación de desempleo se les dijo por hacer un curso de 'community manager' conseguirían trabajo de forma prácticamente automática. Todo esto fue generando unas expectativas que formaron esa burbuja y que ahora ha explotado, aunque afortunadamente la situación ha ido mejorando.

 

¿Por qué pudo ocurrir esto? ¿Cómo se puede solucionar?

Básicamente porque se trata de una profesión muy nueva. Empezamos a hablar de Community Managers hace poco menos de 10 años… y ha habido mucho desconocimiento. Pero afortunadamente caminamos hacia la profesionalización del sector, lo que es muy importante: que personas realmente formadas para la gestión de cuentas en entornos corporativos se dediquen realmente a ello, sin fomentar falsas expectativas y sin ofrecer promesas fáciles.

 

También es cierto que los empresarios confían cada vez más en esa figura profesional, valoran su peso dentro de la corporación, y ya no se confía tanto la gestión de las redes sociales a cualquiera. Queda mucho camino por recorrer, pero vamos hacia esa especialización y profesionalización tan necesaria…

 

¿Y hacia dónde vamos? ¿Seguirá existiendo la figura del community manager en el futuro?

Por supuesto que sí, aunque cambie su nombre o les conozcamos de otra manera, las empresas seguirán teniendo la necesidad de que alguien se encargue de fomentar la conversación con sus clientes y sus potenciales clientes, allá donde se encuentren, sea Facebook, Instagram o una nueva red social que hoy día no conocemos.

 

Lo bueno es que se llamó 'Community Manager' a la profesión, no 'Facebook Manager', 'Twitter Manager' o 'LinkedIn Manager'. Lo importante no son las plataformas sino esa figura que fomente el sentimiento de comunidad en torno a una marca y que se dedica a conversar, que es el objetivo de las redes sociales.

 

Pero no todas las empresas se dedican a conversar en las redes…

Porque muchas no han entendido que ese debe ser el fin último en estas plataformas y quizá solo las entienden como un canal de venta directa… lo que es un error. Muchas veces el directivo se plantea estar en las redes sociales sólo para vender más, y eso lo podremos lograr, pero a largo plazo y si somos capaces de generar lazos de confianza con los usuarios, a través del contenido que compartamos, las respuestas que demos a sus preguntas… Hay que hacer contenido de valor, es la clave.

 

¿Se puede seguir confiando en Facebook como red social en la que estar sí o sí tras los escándalos de seguridad que han ocurrido este año?

Dependerá de la estrategia de la compañía. Por eso es necesario tener un plan de acción y pensar en qué redes sociales se debe estar de acuerdo a los objetivos que se quieren conseguir. No se puede decir que Facebook sea apropiado para todas las empresas, pero posiblemente para la mayoría si.

 

De todas maneras, hablando sobre los escándalos de seguridad… creo que, a pesar de todo, tampoco han tenido tanta incidencia en la confianza de los usuarios en la red social. La gente sigue usando Facebook y ni se plantea no hacerlo. La gente en la calle se ha olvidado ya de los escándalos, no sabe que Instagram es de Facebook o eliminan su perfil en la red social pero siguen usando WhatsApp que también es propiedad de Zuckerberg.

 

¿Por qué los jóvenes se van de Facebook?

Porque están sus padres, madres, abuelos… Es cierto que es el grupo que más ha bajado y la propia red lo sabe, por eso intenta aplicar nuevas funciones como las «stories», a pesar de que nadie las usa, o los filtros para el perfil. Obviamente se va haciendo más mayor el público de Facebook, y a lo mejor en un futuro es solo una red social para las personas de la tercera edad, pero ya se encargará Zuckerberg de tener productos para los más jóvenes ya sea Instagram u otra red social.

 

¿Cómo saber en qué red social es mejor estar? ¿Y cuánto compartir con los usuarios?

No es fácil, por eso no cualquiera puede llevar las redes sociales de una empresa… Es necesario un ejercicio de planificación y de desarrollo de una estrategia que sólo una persona profesional podría hacer. En ese recorrido, entenderá cuáles son los objetivos de la firma, a qué público se dirige, a qué redes sociales debe prestar atención.. y qué contenidos -y de qué manera- debe publicar en ellas.

 

En el el capítulo dedicado a Instagram comenta que «es el mayor caso de éxito de la última década» ¿cree que pronto superará a Facebook?

En el fondo a Zuckerberg le daría lo mismo porque es la misma empresa. Facebook es para un público mucho más amplio y lo que más crecen son los usuarios de más de 55 años que no están en Instagram. No creo que lo vaya a superar al tener un nicho más amplio.

 

¿Cómo se pueden combatir las 'Fakes News'?

Desde mi punto de vista hay tres pilares. Las redes sociales tienen parte de responsabilidad, porque no han hecho nada durante muchos años, pero gracias a los escándalos empiezan a moverse. Por otra parte, los periodistas y medios también tienen parte de su responsabilidad: oor buscar el click están haciendo noticias que no son veraces o medios satíricos que no dicen que lo son, hacen virales sus contenidos y la gente se los cree. Y los propios usuarios tenemos que tomar conciencia. Todo lo que se comparte en las redes sociales no es verdad, hay que tener ese espíritu crítico de no seguir dándole veracidad a todo lo que se ve en las redes como antes ocurría con la televisión.

 

¿Qué espera de su visita a Mallorca?

Mucho! Sobre todo, compartir muchos momentos con todas aquellas personas que leen habitualmente TreceBits -el medio de información sobre redes sociales y tecnología que creó hace casi 10 años- o los libros que he escrito… con personas afines al ámbito del Social Media… Creo que esa es la palabra clave, “compartir”. Presentaremos mi último libro, “La Enciclopedia del Community Manager”, en un evento ameno y distendido, en el que habrá mucho networking, el jueves, y luego el viernes tendremos una formación junto a Sozialmas en la que trataremos de adelantarnos a “lo que viene” en redes sociales, para estar al día y sacarle el máximo partido. Van a ser dos días apasionantes, y estoy deseando compartirlos con todos los mallorquines.

 

Manuel Moreno: “Todo lo que se comparte en las redes sociales no es verdad”