viernes. 02.12.2022
EDICIÓN

Del papel al ordenador: la llegada de los 'software de edición'

La ordenación de datos ha sufrido un cambio espectacular gracias a la evolución de la tecnología
/img/periodico/img_11252.jpg

 

A lo largo del tiempo, la ordenación de datos ha sufrido un cambio espectacular gracias a la evolución de la tecnología. Mientras que hace no demasiados años, esos datos eran recopilados en papel, en la actualidad gozamos de soportes electrónicos que nos facilitan enormemente la captación, recopilación y organización de dichos datos, sean de la índole que sean. Y todo esto es gracias al gran invento del último siglo: el ordenador.

 

Hoy en día, los usuarios de ordenadores acumulamos grandes cantidades de documentos en formato digital, como imágenes, vídeos o archivos de texto, ya sean originados directamente en una plataforma electrónica o que hayan sido previamente escaneados. La acumulación de este tipo de archivos llega a ser tan voluminosa que es casi imposible su tratamiento individual o "a mano", y se requiere de una alternativa más asequible, rápida y eficaz. Para ello existe una aplicación, denominada software de gestión documental, también conocida como "Enterprise Content Management (ECM)" en inglés.

 

Este tipo de software convierte la tediosa gestión administrativa de documentos, por ejemplo de una empresa, en una tarea fácil de llevar, casi automática. Un ejemplo de este tipo de software sería el explorador de Windows, aunque en la actualidad existen aplicaciones especializadas que trabajan en un campo más específico.

 

En las empresas resulta una aplicación imprescindible para tratar toda la información de la compañía, que normalmente es muy numerosa y de gran valor. Además, si se pretende realizar dicho proceso a mano, es muy frecuente la aparición de errores, a parte de conllevar mucho tiempo y tratarse de una gran carga de trabajo.

 

Los software de gestión documental permiten no sólo la edición de esos archivos almacenados mediante múltiples opciones, sino que además ofrecen otras ventajas como la gestión de plantillas y opciones de anotación en los documentos. Además, normalmente disponen de un fácil acceso a la información archivada, por lo que no hay nada que temer si no se es un experto de la programación.

 

Está claro que la evolución de la tecnología ha traído consigo grandes cambios en nuestra forma de relacionarnos con el medio, y también en nuestra forma de trabajar, haciéndola más amena, rápida y práctica.

Del papel al ordenador: la llegada de los 'software de edición'
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad