miércoles. 12.06.2024

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, ha concedido 2.500.000 euros en ayudas a 349 pymes detallistas, entre las que se encuentran pequeños comercios, determinadas empresas de servicios, así como establecimientos considerados emblemáticos, al objeto de llevar a cabo inversiones de modernización.

Del total de expedientes resueltos positivamente, 162 comercios están ubicados en Mallorca y recibirán, en conjunto, 1.188.408,85 euros. Así mismo, 96 empresas comerciales de Menorca serán beneficiarias de 628.064,42 euros en ayudas totales; mientras que 86 empresas de Eivissa tienen concedidas ayudas por valor total de 645.220,13 euros y cinco empresas de Formentera han sido beneficiarias de ayudas totales por valor de 38.306,60 euros.

José Antonio Caldés, director general de Empresas, Autónomos y Comercio, ha destacado que «es fundamental para este Gobierno el acompañamiento en los procesos de modernización del tejido comercial de las Illes Balears. Queremos modernizar y hacer más resistente y competitivo el sector a través de la digitalización, la sostenibilidad y la innovación».

Las ayudas para la modernización del comercio subvencionan el 80% del coste elegible de cada proyecto (IVA excluido), hasta un total de 9.000 euros por beneficiario. La concesión de las ayudas se realiza siguiendo un proceso de concurso mediante la comparación de los proyectos presentados, a fin de establecer prelaciones.

Este año las ayudas para la modernización del comercio han beneficiado a un 5,73 % más de empresas, y el presupuesto de la convocatoria ha sido un 13,64 % mayor que en 2022.

Estas subvenciones están dirigidas a realizar inversiones en equipamiento informático para la mejora tecnológica; impulsar inversiones que impliquen avances hacia una economía baja en carbono, que mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad; así como llevar a cabo la eliminación de barreras arquitectónicas; adquirir el equipamiento necesario para la modernización del establecimiento (mobiliario, maquinaria relacionada con la actividad comercial, instalaciones, sistemas de alarma y seguridad, TPV, cajones de cobro automático inteligente, etc.), realizar inversiones para la mejora de la imagen del comercio o ejecutar obras y reformas en general que comporten la mejora y la modernización del establecimiento.

El Govern reparte 2,5M€ en ayudas a 349 comercios para llevar inversiones en modernización