martes. 04.10.2022
CAMBIOS

El pequeño comercio pide eliminar el importe mínimo para devolver el IVA a los extracomunitarios

El número de turistas que podrían pedir esta devolución se incrementará de forma importante con la salida del Reino Unido de la Unión Europea
/img/periodico/img_16634.jpg

El pequeño comercio de Baleares quiere que se elimine el importe mínimo por el que los turistas extracomunitarios pueden solicitar la devolución del IVA de sus compras.

 

La Confederación Española de Comercio (CEC), que representa al pequeño comercio, ha solicitado hoy que en los Presupuestos Generales para 2017 esta medida que cuenta con el apoyo la Confederación Balear de Comercio, de Afedeco y de Pimeco.

 

La normativa actual establece actualmente que el reembolso del IVA o "tax free" solo puede aplicarse en compras por importe superior a 90 euros. Según el sector comercial esta cuantía limita "acota el impacto del turismo de compras a los grandes establecimientos comerciales y las tiendas de marcas de lujo".


Según la CEC esta esa medida "dinamizaría el sector y fomentaría la compra de productos nacionales entre los turistas de fuera de la Unión Europea", ha indicado en un comunicado.

 

Pau Bellinfante de la CBC, comenta que "es hora de que el Gobierno central se conciencie de la necesidad de esta medida para ayudar al pequeño comercio. Si no lo conseguimos este año tiene que ser el que viene. Sabemos que solo un 30% de los turistas que visitan Baleares estarían afectados pero ayudaría".

 

Bellinfante si que apunta que "en los próximos años podría incrementarse este beneficio cuando los ciudadanos británicos ya no sean comunitarios. Cuatro millones de turistas que nos visitan al año podrian obtener esta devolución de IVA".

 

Desde Pimeco, Bernat Coll, explica que esta medida beneficiaría a un gran número de pequeños comercios en un momento en el que toda ayuda es buena".

 

Por otro lado Rafel Ballester de Afedeco sostiene que este cambio "permitiría a los establecimientos más pequeños ser un poco más competitivos de cara al turismo".



El sector comercial recuerda que "en términos comparativos con la Unión Europea, el límite fijado en España es de los más altos" ha destacado la organización empresarial del pequeño comercio.



Además, afirma que la medida no tendría impacto en la recaudación de impuestos, pues la pérdida que pudiera haber se vería compensada con el aumento de la actividad económica

El pequeño comercio pide eliminar el importe mínimo para devolver el IVA a los...
Comentarios