sábado. 01.10.2022
COMPETITIVIDAD

El comercio facturaría hasta 130M€ más sin el límite para las ventas libres de impuestos

La CEC ha realizado un informe en el que afirma que se crearían hasta 7.500 empleos nuevos si se quita el límite de 90,15 euros para las ventas libres de impuestos a turistas no residentes de la UE.
/img/periodico/img_16772.jpg

El comercio crearía entre 5.000 y 7.500 empleos si se suprimiese el actual límite de 90,15 euros para las ventas libres de impuestos a turistas no residentes de la UE.

 

Según ha afirmado la Confederación Española de Comercio (CEC) bajo el informe: La eliminación del importe mínimo para la devolución del IVA de turistas extracomunitarios, se “suprimiría” el límite actual para los mismos y se “generarían” puestos de trabajo en el comercio. En cuanto a las ventas, supondría una “mejora en la facturación anual” del comercio de entre 87 y 130 millones.

 

Además, produciría una “expansión de la demanda” en conjunto de la economía que oscilaría entre 320 y 477 millones, equivalente a un incremento del PIB superior a 0,03 puntos porcentuales.

 

En términos tributarios, “facilitaría la devolución del IVA” a los turistas extracomunitarios con un impacto fiscal “neutro” o “ligeramente positivo”.

 

En cuanto a la Unión Europea, España tiene uno de los límites más altos, mientras que el Reino Unido, Irlanda o Alemania no han aplicado ningún mínimo legal para las ventas libres de impuestos. La CEC ha asegurado que: “Las pymes serán las más beneficiadas”.

 

Además, al eliminar el importe mínimo, “potenciaría el turismo de compras”, “consolidaría la recuperación del comercio” y “fomentaría la venta de productos nacionales” en palabras de la Confederación.

 

La CEC pide al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que “ratifiquen su compromiso” por las pymes de comercio.

 

Además pretende que se incluya en la Ley de Presupuestos Generales del Estado la “anulación del importe mínimo” para el retorno del IVA a los turistas extracomunitarios.

El comercio facturaría hasta 130M€ más sin el límite para las ventas libres de impuestos
Comentarios