jueves. 06.10.2022
BALANCE

El aumento de ventas del pequeño comercio de Mallorca se frena

El Barómetro de Pimeco de marzo confirma esta tendencia y sólo uno de cada tres comercios mejora sus ventas respecto a hace un año
/img/periodico/img_16503.jpg

El ritmo de crecimiento en ventas del pequeño comercio registrado en los últimos años se está frenando de forma importante. Así lo revela el último Barómetro publicado por Pimeco que evidencia que sólo uno de cada tres establecimientos mejoró sus resultados en el mes de marzo respecto a hace un año.

 

Un 44% de los comercios igualaron ventas y el resto perdieron facturación. Además el comportamiento fue muy similar en Palma y en la Part Forana.


 

Eso si el Barometro arroja algunas cifras positivas como el hecho de que marzo haya presentado un mejor comportamiento que febrero. Así el 55% de los comerciantes consideran que sus ventas han mejorado respecto a febrero y el 22% han sido iguales. Sólo el 22% empeoran resultados.



Este barómetro que recoge las impresiones de los comercios destinados a la venta de confección, calzado y complementos del vestir, pone sobre la mesa que estos números son un poco mejores en Palma, con un 57% de mejora de ventas por un 53% en la Part Forana.




El tercer gran valor del Barómetro de Pimeco, es el de la valoración global de la actividad comercial  (venta realizada / afluencia de clientes). Aquí se llega a un 5,4 con un aumento de 6 décimas respecto a febrero (4,8) pero se queda 4 décimas por debajo del promedio de los últimos 12 meses (5,8). Eso sí, la actividad comercial de marzo, se sitúa en su valor más alto del mismo mes en los últimos seis  años.


 
El presidente de Pimeco, Bernat Coll comenta que "estos datos corroboran que seguimos en la senda de una evidente recuperación de la actividad comercial, si bién se está apreciando una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento que se había experimentado  en el mismo mes de los años 2015 y 2016".



Para Coll "el comportamiento de las ventas en marzo vendría explicado por la extensión del periodo de rebajas que prácticamente se ha venido realizando durante todo el mes". De hecho Coll expone que "un significativo 70 % de los comercios encuestados ha manifestado que han efectuado descuentos durante este mes".

El aumento de ventas del pequeño comercio de Mallorca se frena
Comentarios