domingo. 16.06.2024

El comercio minorista de Baleares incrementó en agosto sus ventas un 7,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los primeros ocho meses de 2023, las ventas de los comercios de las islas han aumentado un 11,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En cuanto al empleo en el sector del archipiélago, en agosto creció un 4,1% en términos interanuales y el acumulado de 2023 es del 4,7% de incremento.

En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista aumentaron un 7,0% frente al mismo mes de 2022, con lo que suman nueve meses al alza, si bien el avance es siete décimas inferior al registrado en julio, según las cifras del INE.

En una nota, el INE explica que, corregido de efectos estacionales y de calendario, el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes subió en agosto un 7,2% desde agosto de 2022, una décima menos de lo que avanzó en julio.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de agosto y julio, explica el INE en una nota, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,4%, una décima superior a la del mes anterior.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del 9,0% en agosto; si se desglosan estos datos por tipo de producto, alimentación sube un 2,2% y resto un 17,2%.

Mejora del empleo y datos de comunidades autónomas

Por lo que respecta al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista creció un 1,7% en agosto, con lo que encadena ya 38 meses con tasas positivas; no obstante, se sitúa tres décimas por debajo de la registrada en julio.

El empleo en el sector subió en 13 comunidades autónomas, con Baleares como la región donde más creció (4,1%).

En su nota, el INE destaca que en las estaciones de servicio la ocupación subió un 1,7% en agosto.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, con avances del 10,8% en la Comunidad Valenciana; del 9,2% en Castilla La Mancha, y del 8,8% en Cataluña. Los menores incrementos se dieron en Murcia (2,7%); del 3,8% en Extremadura, y del 3,7% en Galicia.

El comercio balear hizo 'su agosto' con un incremento de ventas del 7,3%